Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Tálamo Significado Bíblico



El término "tálamo" aparece en la Biblia en varias ocasiones y se refiere a una habitación o cámara nupcial. El tálamo es el lugar donde se lleva a cabo la consumación del matrimonio y se convierte en un símbolo de la intimidad entre un hombre y una mujer.

La palabra "tálamo" proviene del latín "thalamus", que significa "cámara nupcial". A su vez, el latín lo tomó del griego "thalamos", que significa "cámara interior" o "habitación secreta".

En el Antiguo Testamento, encontramos varias referencias al tálamo. Por ejemplo, en el libro de Joel, se habla del tálamo nupcial como un lugar sagrado:

"Salid, oh doncellas de Sión, y contemplad al rey Salomón con la corona con que le coronó su madre en el día de su desposorio, y en el día del gozo de su corazón. 5 ¿Quién es ésta que sube del desierto, recostada sobre su amado? Debajo del manzano te desperté; allí tuvo tu madre dolores de parto, allí tuvo dolores de parto la que te dio a luz. 6 Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor; duros como el Seol los celos; sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. 7 Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos; si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían." (Cantares 8:5-7)

En este pasaje, el tálamo nupcial se presenta como un lugar de amor y de intimidad entre el esposo y la esposa. El tálamo es un lugar sagrado y protegido, donde la pareja puede compartir sus pensamientos y sentimientos más íntimos.

Otra referencia al tálamo se encuentra en el libro de Amós, donde se describe el juicio de Dios sobre el pueblo de Israel:

"Yo herí con sequía y con añublo vuestros huertos, viñas y higueras y olivos, y no os volvisteis a mí, dice Jehová. 10 Envié entre vosotros mortandad, como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, y llevé cautivos vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestro campamento hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. 11 Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; pero no os volvisteis a mí, dice Jehová. 12 Por tanto, así haré contigo, oh Israel; y porque esto te haré, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel. 13 Porque he aquí, el que forma los montes y crea el viento, y declara al hombre cuál sea su pensamiento, el que hace a las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová, Dios de los ejércitos, es su nombre." (Amós 4:9-13)

En este pasaje, el tálamo nupcial se presenta como un lugar de juicio y de castigo divino. El pueblo de Israel ha sido infiel a Dios y ha ignorado sus mandamientos, y por ello sufrirá las consecuencias de su pecado.

En conclusión, el tálamo es un lugar de intimidad y de protección en la Biblia. Se utiliza como un símbolo del amor entre un hombre y una mujer, así como del juicio divino sobre los pecados del pueblo de Israel. Al entender el significado bíblico del tálamo, podemos apreciar mejor la importancia del matrimonio y la necesidad de mantener la fidelidad y la pureza en nuestras relaciones.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Tálamo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de tálamo:

Salmos 19:5 Y este, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino.

Joel 2:16 Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Apología
Apología
Significado Bíblico de Extenuación
Extenuación
Significado Bíblico de Libra
Libra

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Desestimar
Desestimar
Significado Bíblico de Misterio
Misterio
Significado Bíblico de Revoltón
Revoltón

← Sujeción
Tamo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto