Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Enaltecer Significado Bíblico



En la Biblia, el término enaltecer se refiere a elevar, exaltar o glorificar a alguien o algo. Tiene un significado espiritual y trascendental, y se utiliza en diferentes contextos para describir el acto de reconocer y honrar a Dios, así como para expresar admiración y reverencia hacia Él.

La palabra "enaltecer" tiene su origen en el latín "inaltiare", que significa "elevar" o "exaltar". En el contexto bíblico, el término se deriva principalmente del hebreo "rum", que también significa "elevar". Esta palabra hebrea se utiliza en la Biblia para describir la acción de exaltar a Dios y reconocer su grandeza.

En el Antiguo Testamento, encontramos varios pasajes donde se menciona el concepto de enaltecer a Dios. Por ejemplo, en el Salmo 30:1-4 se dice: "Te enalteceré, oh Jehová, porque me has enaltecido; y no has permitido que mis enemigos se regocijen sobre mí. Jehová Dios mío, a ti clamé, y me sanaste. Oh Jehová, sacaste mi alma del Seol; me has hecho revivir, para que no descendiese a la sepultura. Cantad a Jehová, vosotros sus santos, y celebrad la memoria de su santidad". En este pasaje, el salmista expresa su gratitud y alabanza a Dios por su protección y sanidad.

Otro ejemplo se encuentra en el libro de Isaías, en el capítulo 25, versículo 1: "Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza". Aquí, el profeta Isaías declara su intención de exaltar y alabar a Dios por sus maravillas y su fidelidad.

En el Nuevo Testamento, el concepto de enaltecer también está presente. En el libro de Filipenses, capítulo 2, versículos 9 al 11, se nos dice: "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre". Aquí, se habla de la exaltación de Jesús y la importancia de reconocer su señorío.

Enaltecer a Dios implica reconocer su grandeza, alabar su nombre y rendirle reverencia. Es un acto de humildad y adoración, donde nos sometemos a su autoridad y reconocemos su poder. También implica reconocer nuestras limitaciones y dependencia de Él.

Además de enaltecer a Dios, la Biblia también nos enseña a enaltecer a otros. En el libro de Proverbios, capítulo 27, versículo 2, se nos dice: "Alábete el extraño, y no tu propia boca; el ajeno, y no los labios tuyos". Aquí, se nos insta a reconocer y elogiar las virtudes y cualidades de los demás, en lugar de buscar nuestra propia gloria.

En resumen, enaltecer en el contexto bíblico significa elevar, exaltar y glorificar a Dios, reconociendo su grandeza y rindiéndole reverencia. También implica reconocer y elogiar las virtudes y cualidades de los demás. Es un concepto fundamental en la vida espiritual y nos invita a humillarnos ante Dios y reconocer su soberanía.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Enaltecer


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de enaltecer:

Éxodo 15:2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré.

Números 24:7 De sus manos destilarán aguas, Y su descendencia será en muchas aguas; Enaltecerá su rey más que Agag, Y su reino será engrandecido.

Proverbios 30:32 Si neciamente has procurado enaltecerte, O si has pensado hacer mal, Pon el dedo sobre tu boca.

Oseas 11:7 Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Aplacar
Aplacar
Significado Bíblico de Estaca
Estaca
Significado Bíblico de Vástago
Vástago

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sarna
Sarna
Significado Bíblico de Serenidad
Serenidad
Significado Bíblico de Amar
Amar

← Eminente
Encantador →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto