Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Compadecer Significado Bíblico



La palabra "compadecer" es de gran importancia en el contexto bíblico y tiene un significado profundo y trascendental. En la Biblia, compadecer se refiere a la capacidad de sentir empatía y compasión por los demás, especialmente por aquellos que están sufriendo o pasando por momentos difíciles. Es un término que implica un sentido de misericordia y solidaridad hacia quienes están experimentando dolor, tristeza o adversidad.

La etimología de la palabra compadecer proviene del latín "compati", que significa "sentir con". Esta raíz latina nos da una idea clara de su significado: compartir el sufrimiento o las dificultades de otros. En la Biblia, encontramos numerosas referencias al acto de compadecer y cómo Dios nos enseña a ser compasivos con nuestros semejantes.

El origen de la palabra compadecer en la Biblia se remonta a los escritos del Antiguo Testamento, donde se menciona en varios pasajes. Por ejemplo, en el libro del Éxodo (34:6), se describe a Dios como "el Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad". Aquí vemos cómo la compasión es una característica intrínseca de la naturaleza divina.

Otro pasaje relevante se encuentra en el libro de los Salmos (103:13), donde se dice: "Como el padre se compadece de los hijos, se compadece el Señor de los que le temen". Esta comparación entre la compasión de un padre y la de Dios nos muestra cómo el acto de compadecer está arraigado en el amor paternal y en la relación íntima entre el Creador y sus hijos.

En el Nuevo Testamento, Jesús es el modelo supremo de compasión. A lo largo de su ministerio terrenal, Jesús mostró una profunda compasión hacia los enfermos, los pobres y los marginados. En varias ocasiones, se nos dice que Jesús "se compadeció" de las multitudes y sanó a los enfermos (Mateo 14:14; Marcos 1:41; Lucas 7:13). Su compasión no solo se manifestaba en acciones concretas, sino también en su disposición a escuchar y consolar a quienes se acercaban a él en busca de ayuda.

La compasión también es destacada en las enseñanzas de Jesús, como en la parábola del buen samaritano (Lucas 10:30-37). En esta historia, Jesús nos muestra que el verdadero amor al prójimo implica compadecerse y actuar en beneficio de aquellos que están en necesidad, sin importar su origen étnico o religioso.

Es importante destacar que la compasión no es solo un sentimiento pasivo, sino que implica una respuesta activa. En la Biblia, se nos anima a "compadecernos los unos de los otros" (Efesios 4:32) y a "llevar las cargas los unos de los otros" (Gálatas 6:2). La compasión no solo implica sentir empatía por el sufrimiento ajeno, sino también estar dispuesto a actuar y ayudar de manera práctica.

En resumen, la palabra compadecer en la Biblia implica sentir empatía y compasión por los demás, especialmente por aquellos que están sufriendo. Su etimología nos muestra que compadecer implica "sentir con" aquellos que están pasando por dificultades. A lo largo de las Escrituras, vemos cómo Dios es compasivo y nos llama a seguir su ejemplo, mostrando compasión hacia los demás. Jesús es el modelo supremo de compasión y nos enseña a amar y servir a los demás con un corazón compasivo. La compasión no es solo un sentimiento, sino una respuesta activa que nos impulsa a ayudar a quienes están en necesidad.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Compadecer


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de compadecer:

Deuteronomio 13:8 no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás,

Deuteronomio 19:13 No le compadecerás; y quitarás de Israel la sangre inocente, y te irá bien.

Deuteronomio 19:21 Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.

Salmos 135:14 Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y se compadecerá de sus siervos.

Isaías 27:11 Cuando sus ramas se sequen, serán quebradas; mujeres vendrán a encenderlas; porque aquel no es pueblo de entendimiento; por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él el que lo formó.

Isaías 49:15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.

Oseas 1:6 Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo.

Nahúm 3:7 Todos los que te vieren se apartarán de ti, y dirán: Nínive es asolada; ¿quién se compadecerá de ella? ¿Dónde te buscaré consoladores?

Romanos 9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Diciembre
Diciembre
Significado Bíblico de Mansedumbre
Mansedumbre
Significado Bíblico de Pequeño
Pequeño

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Trabar
Trabar
Significado Bíblico de Cascajo
Cascajo
Significado Bíblico de Pecaminoso
Pecaminoso

← Compadre
Compañerismo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto