Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Verónica


Encontramos el nombre Verónica en la Biblia, sin embargo, éste tiene un origen en el griego Φερενίκη o Ferenike, pero partiendo de la forma dialectal macedonia Βερενίκη o Berenice, siendo utilizado comúnmente en occidente. Fero quiere decir llevar y nike victoria, por lo que su significado es “la que trae la victoria”.

Verónica es un nombre de pila de mujer, sobre el cual se han extendido otros significados, como el de “portadora de luz”, aunque una etimología popular medieval lo ha llegado a interpretar como vera icon, es decir, “imagen verdadera”.

Ahora bien, esta asociación con vera icon está relacionada con el nombre Verónica en la Biblia, más específicamente en la tradición cristiana. Aunque la escena en la que verónica hace su aparición no figura en los evangelios canónicos, la mujer está vinculada con la figura de cristo.

Así, Verónica, llamada también Serafía, fue la fémina que misericordiosamente tendió a Jesús un lienzo o paño durante Su camino al Monte Calvario. Dicho velo sirvió para enjugar la sangre y sudor de Cristo, en el cual quedó impreso, milagrosamente, la silueta del Salvador. Convirtiéndose en una de las reliquias cristianas, conocida como paño de Verónica o simplemente Verónica.

Este acto ejemplar y misericordioso, su valentía, compasión y amor son recordados gracias a las tradiciones, en la sexta estación del Vía Crucis. Por ello, y gracias a su relación con la figura de Cristo, se le rinde culto. Santa Verónica se suma a otras Santas Mujeres, de hecho, es común verla representada pictóricamente o en esculturas portando el paño.

Su patronazgo, por otra parte, corresponde a las lavanderas, hiladores y fotógrafos, mientras que la festividad corresponde al día 12 de julio. También hay diferentes iglesias, capillas y recintos bautizados como Santa Verónica, demostrando lo significativa que es esta figura para el cristianismo.


Versículos de Verónica


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de Verónica.


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Ismael
Ismael
Significado Bíblico de Emma
Emma
Significado Bíblico de Jehová
Jehová

← Vanidad
Vituperio →


Deja tu comentario



Verónica
Verónica significado bíblico, Verónica en la Biblia, significado de Verónica.