La palabra "andar" es un término que se encuentra frecuentemente en la Biblia y que tiene un significado profundo y simbólico en el contexto religioso. En su sentido más básico, "andar" se refiere a moverse o caminar de un lugar a otro. Sin embargo, en el contexto bíblico, esta palabra adquiere un significado más amplio y espiritual.
La etimología de la palabra "andar" proviene del latín "ambulare", que también significa caminar. En la Biblia, el término "andar" se encuentra tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y se utiliza para describir la forma en que las personas se relacionan con Dios y viven su fe.
En el Antiguo Testamento, el término "andar" se utiliza con frecuencia para referirse a la conducta y el comportamiento de las personas. Por ejemplo, en el libro de Génesis se menciona que Noé "andaba con Dios" (Génesis 6:9), lo cual indica que Noé vivía en comunión y obediencia a Dios. De manera similar, en el libro de Deuteronomio se exhorta a los israelitas a "andar en todos los caminos que Jehová vuestro Dios os ha mandado" (Deuteronomio 5:33), lo cual implica seguir los mandamientos y preceptos divinos.
En el Nuevo Testamento, el término "andar" adquiere un significado más espiritual y se utiliza para describir la forma en que los creyentes deben vivir su fe en Jesucristo. Por ejemplo, en la carta a los Efesios se menciona que los creyentes deben "andar en amor, como también Cristo nos amó" (Efesios 5:2), lo cual implica vivir en amor y servicio hacia los demás, siguiendo el ejemplo de Jesús.
Además, en el libro de Gálatas se menciona que los creyentes deben "andar en el Espíritu" (Gálatas 5:16), lo cual implica vivir guiados por el Espíritu Santo y no por los deseos de la carne. Este llamado a "andar en el Espíritu" implica una vida de obediencia y dependencia de Dios.
En resumen, el término "andar" en la Biblia tiene un significado profundo y simbólico. Más allá de su sentido literal de caminar, "andar" implica vivir en comunión y obediencia a Dios, seguir sus mandamientos y preceptos, vivir en amor y servicio hacia los demás, y depender del Espíritu Santo en todas las áreas de la vida.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de andar:
Levítico 18:3
No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos.
Levítico 19:16
No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.
Levítico 26:12
y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.
Números 14:33
Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.
Números 32:13
Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que fue acabada toda aquella generación que había hecho mal delante de Jehová.
1 Samuel 17:39
Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.
1 Reyes 16:31
Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.
Nehemías 5:9
Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?
Job 1:7
Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.
Job 24:18
Huyen ligeros como corriente de aguas; Su porción es maldita en la tierra; No andarán por el camino de las viñas.