Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Despojar Significado Bíblico



El término "despojar" es utilizado en la Biblia para describir una acción que implica quitar o retirar algo de alguien o de algo. Este verbo aparece en varios pasajes bíblicos, por lo que es importante conocer su significado y origen.

Etimología de la palabra despojar

La palabra "despojar" proviene del latín "despoliare", que significa "quitar algo de alguien". Esta palabra a su vez se deriva del prefijo "de-", que indica separación, y del verbo "spoliare", que significa "quitar una prenda de vestir" o "despojar a alguien de sus bienes".

El significado bíblico de despojar

En la Biblia, el término "despojar" se utiliza en diferentes contextos y con distintas connotaciones. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

  • Despojar al enemigo: En el Antiguo Testamento, el término "despojar" se utiliza para hacer referencia a la acción de quitarle a un enemigo sus bienes o posesiones después de vencerlo en una batalla. Por ejemplo, en Isaías 33:23 se lee: "Tus cuerdas han quedado flojas, no han afirmado el mástil, ni han extendido la vela. Entonces se repartirá el botín de muchas presas; los cojos tomarán despojos". En este pasaje, el profeta Isaías está anunciando la victoria de los israelitas sobre sus enemigos y la posterior distribución de los bienes obtenidos.
  • Despojar al hombre viejo: En el Nuevo Testamento, el término "despojar" se utiliza para hacer referencia a la acción de dejar atrás el pecado y las malas acciones del pasado, y adoptar una nueva vida en Cristo. Por ejemplo, en Efesios 4:22-24 se lee: "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad". En este pasaje, el apóstol Pablo está exhortando a los efesios a dejar atrás su antigua forma de vida y adoptar una nueva identidad en Cristo.
  • Despojar a Cristo: En Filipenses 2:6-7 se lee: "El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres". En este pasaje, el apóstol Pablo está hablando de Cristo, quien dejó de lado su gloria y majestad divinas para hacerse hombre y servir a la humanidad. En este caso, "despojar" se refiere a la acción de renunciar a algo por amor o por un propósito mayor.

Conclusión

En resumen, el término "despojar" tiene diferentes connotaciones en la Biblia, dependiendo del contexto en el que se utilice. En algunos casos, se refiere a la acción de quitarle algo a un enemigo vencido; en otros, se refiere a la acción de dejar atrás el pecado y adoptar una nueva identidad en Cristo; y en otros, se refiere a la acción de renunciar a algo por amor o por un propósito mayor. En todos los casos, la palabra "despojar" implica una acción de quitar o retirar algo, ya sea material o espiritual.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Despojar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de despojar:

Éxodo 12:36 Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.

Éxodo 33:6 Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb.

Jueces 2:14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.

1 Samuel 31:8 Aconteció al siguiente día, que viniendo los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos tendidos en el monte de Gilboa.

1 Crónicas 10:8 Sucedió al día siguiente, que al venir los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus hijos tendidos en el monte de Gilboa.

Proverbios 22:23 Porque Jehová juzgará la causa de ellos, Y despojará el alma de aquellos que los despojaren.

Isaías 10:2 para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los huérfanos!

Isaías 49:26 Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.

Ezequiel 39:10 No traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino quemarán las armas en el fuego; y despojarán a sus despojadores, y robarán a los que les robaron, dice Jehová el Señor.

Zacarías 2:8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sinceridad
Sinceridad
Significado Bíblico de Agraz
Agraz
Significado Bíblico de Ónice
Ónice

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Primogenitura
Primogenitura
Significado Bíblico de Amancillar
Amancillar
Significado Bíblico de Pectoral
Pectoral

← Desierto
Diadema →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto