Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Despojar Significado Bíblico



El término "despojar" es utilizado en la Biblia para describir una acción que implica quitar o retirar algo de alguien o de algo. Este verbo aparece en varios pasajes bíblicos, por lo que es importante conocer su significado y origen.

Etimología de la palabra despojar

La palabra "despojar" proviene del latín "despoliare", que significa "quitar algo de alguien". Esta palabra a su vez se deriva del prefijo "de-", que indica separación, y del verbo "spoliare", que significa "quitar una prenda de vestir" o "despojar a alguien de sus bienes".

El significado bíblico de despojar

En la Biblia, el término "despojar" se utiliza en diferentes contextos y con distintas connotaciones. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

  • Despojar al enemigo: En el Antiguo Testamento, el término "despojar" se utiliza para hacer referencia a la acción de quitarle a un enemigo sus bienes o posesiones después de vencerlo en una batalla. Por ejemplo, en Isaías 33:23 se lee: "Tus cuerdas han quedado flojas, no han afirmado el mástil, ni han extendido la vela. Entonces se repartirá el botín de muchas presas; los cojos tomarán despojos". En este pasaje, el profeta Isaías está anunciando la victoria de los israelitas sobre sus enemigos y la posterior distribución de los bienes obtenidos.
  • Despojar al hombre viejo: En el Nuevo Testamento, el término "despojar" se utiliza para hacer referencia a la acción de dejar atrás el pecado y las malas acciones del pasado, y adoptar una nueva vida en Cristo. Por ejemplo, en Efesios 4:22-24 se lee: "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad". En este pasaje, el apóstol Pablo está exhortando a los efesios a dejar atrás su antigua forma de vida y adoptar una nueva identidad en Cristo.
  • Despojar a Cristo: En Filipenses 2:6-7 se lee: "El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres". En este pasaje, el apóstol Pablo está hablando de Cristo, quien dejó de lado su gloria y majestad divinas para hacerse hombre y servir a la humanidad. En este caso, "despojar" se refiere a la acción de renunciar a algo por amor o por un propósito mayor.

Conclusión

En resumen, el término "despojar" tiene diferentes connotaciones en la Biblia, dependiendo del contexto en el que se utilice. En algunos casos, se refiere a la acción de quitarle algo a un enemigo vencido; en otros, se refiere a la acción de dejar atrás el pecado y adoptar una nueva identidad en Cristo; y en otros, se refiere a la acción de renunciar a algo por amor o por un propósito mayor. En todos los casos, la palabra "despojar" implica una acción de quitar o retirar algo, ya sea material o espiritual.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Despojar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de despojar:

Éxodo 3:22 sino que pedirá cada mujer a su vecina y a su huéspeda alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos, los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas; y despojaréis a Egipto.

Jueces 2:14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.

Proverbios 22:23 Porque Jehová juzgará la causa de ellos, Y despojará el alma de aquellos que los despojaren.

Isaías 49:26 Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.

Ezequiel 22:7 Al padre y a la madre despreciaron en ti; al extranjero trataron con violencia en medio de ti; al huérfano y a la viuda despojaron en ti.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Discernir
Discernir
Significado Bíblico de Arado
Arado
Significado Bíblico de Serpiente
Serpiente

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Truhanería
Truhanería
Significado Bíblico de Diligencia
Diligencia
Significado Bíblico de Cesia
Cesia

← Desierto
Diadema →




Diccionariobiblico.org 2023 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info