Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Humillación Significado Bíblico



La humillación es un término que se encuentra en la Biblia y que tiene un fuerte significado en la vida espiritual de los creyentes. La palabra humillación proviene del latín “humilitas” y significa “estado de postración ante Dios”. En la Biblia, la humillación se refiere a la disposición del hombre a reconocer su pecado y su dependencia de Dios.

El origen de la palabra humillación se remonta a los tiempos de la antigua Roma, donde el término “humilitas” se utilizaba para describir la virtud de la modestia y la humildad. En la Biblia, la humillación se presenta como una virtud necesaria para el crecimiento espiritual del hombre y su relación con Dios.

La humillación en la Biblia

La humillación en la Biblia se refiere a la actitud del hombre ante Dios. El hombre debe reconocer su pecado y su dependencia de Dios para poder acercarse a Él. La humillación es una virtud que se presenta en toda la Escritura y se relaciona con la confesión del pecado, la oración, el arrepentimiento y la sumisión a la voluntad de Dios.

En el Salmo 51:17, David muestra su humillación ante Dios después de haber cometido adulterio con Betsabé y haber asesinado a su esposo: “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás”. David reconoce su pecado y se humilla ante Dios, pidiendo su perdón y su gracia.

En el Nuevo Testamento, la humillación se presenta como una virtud que debe ser imitada por los creyentes. En Filipenses 2:5-8, Pablo exhorta a los filipenses a tener la misma actitud que tuvo Cristo: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”.

La humillación en la Biblia se relaciona con la sumisión a la voluntad de Dios y la aceptación de su soberanía. En Santiago 4:10, se exhorta a los creyentes a humillarse ante Dios: “Humillaos delante del Señor, y él os exaltará”. La humillación ante Dios es una actitud que permite al creyente acercarse a Él y recibir su gracia y su perdón.

La humillación y el orgullo

La humillación en la Biblia se contrapone al orgullo, que es una actitud que se opone a Dios. El orgullo es una actitud que busca la exaltación propia y la independencia de Dios. En Proverbios 16:18, se dice que “el orgullo precede a la destrucción, y antes de la caída el espíritu se eleva”. El orgullo es una actitud que lleva a la destrucción y la humillación es una virtud que lleva a la salvación.

El orgullo es una actitud que se opone a la humildad y la sumisión a la voluntad de Dios. En Isaías 14:12-14, se describe la caída de Lucifer, que se rebeló contra Dios por su orgullo: “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo”.

La humillación en la Biblia es una virtud que se opone al orgullo y que permite al cre

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Humillación


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de humillación:

Abdías 1:1 La humillación de Edom Visión de Abdías. Jehová el Señor ha dicho así en cuanto a Edom: Hemos oído el pregón de Jehová, y mensajero ha sido enviado a las naciones. Levantaos, y levantémonos contra este pueblo en batalla.

Hechos 8:33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida.

Filipenses 2:1 Humillación y exaltación de Cristo Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,

Filipenses 3:21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Santiago 1:10 pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba.



Comentarios


Jairo Tuiran
8/10/23
Excelente comentario. Lo usaré para una predica que tiene que ver con el tema. Bendiciones


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pérfido
Pérfido
Significado Bíblico de Adulterio
Adulterio
Significado Bíblico de Discipulado
Discipulado

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Evocar
Evocar
Significado Bíblico de Súplica
Súplica
Significado Bíblico de Sucot
Sucot

← Hoz
Idónea →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto