El término "paso" tiene un significado muy importante en la Biblia, ya que representa una acción trascendental en el contexto bíblico. Su etimología proviene del latín "passus", que significa "acción de pasar". En la Biblia, este término se utiliza para describir tanto acciones físicas como espirituales, que tienen un impacto significativo en la vida de los personajes bíblicos y en la historia de la salvación.
En el contexto físico, el "paso" se refiere a la acción de moverse de un lugar a otro. Es común encontrar referencias a personas que atraviesan ríos, montañas o desiertos, como un paso necesario para alcanzar una meta o para cumplir con el plan de Dios. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, el pueblo de Israel atraviesa el Mar Rojo como un paso milagroso hacia la libertad y la tierra prometida. Este paso físico representa la liberación del pueblo de la esclavitud en Egipto y su entrada a una nueva etapa en su historia.
Además, el término "paso" también se utiliza para describir acciones espirituales en la Biblia. Por ejemplo, en el Salmo 119:105 se dice: "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". Aquí, el "paso" se refiere a seguir la palabra de Dios como una guía para nuestras vidas, iluminando nuestro camino y mostrándonos la dirección correcta a seguir. En este contexto, el "paso" representa la obediencia a la voluntad de Dios y el seguimiento de sus mandamientos.
En el Nuevo Testamento, el término "paso" adquiere un significado aún más profundo. En Juan 14:6, Jesús dice: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí". Aquí, Jesús se identifica como el "paso" hacia la salvación y la comunión con Dios. Él es la única forma de llegar al Padre y obtener la vida eterna. Este "paso" implica creer en Jesús, arrepentirse de nuestros pecados y seguir sus enseñanzas. Es a través de él que encontramos la reconciliación con Dios y la esperanza de la vida eterna.
En resumen, el término "paso" en la Biblia tiene un significado tanto físico como espiritual. Representa una acción trascendental en la vida de los personajes bíblicos y en la historia de la salvación. Ya sea atravesando obstáculos físicos o siguiendo la palabra de Dios, el "paso" implica un movimiento hacia adelante, hacia una nueva etapa en la vida y hacia una mayor comunión con Dios. Es a través de Jesús que encontramos el verdadero "paso" hacia la salvación y la vida eterna.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de paso:
Génesis 12:6
Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.
Génesis 12:8
Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.
Génesis 33:3
Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano.
Éxodo 12:27
vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
Números 20:14
Edom rehúsa dar paso a Israel Envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, diciendo: Así dice Israel tu hermano: Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido;
Números 22:26
Y el ángel de Jehová pasó más allá, y se puso en una angostura donde no había camino para apartarse ni a derecha ni a izquierda.
Deuteronomio 33:3
Aun amó a su pueblo; Todos los consagrados a él estaban en su mano; Por tanto, ellos siguieron en tus pasos, Recibiendo dirección de ti,
Josué 3:17
Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.
Josué 4:22
declararéis a vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán.
Jueces 11:20
Mas Sehón no se fió de Israel para darle paso por su territorio, sino que reuniendo Sehón a toda su gente, acampó en Jahaza, y peleó contra Israel.