Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Jactar Significado Bíblico



La palabra "jactar" tiene un significado muy interesante en el contexto bíblico. Se utiliza principalmente para describir una actitud de orgullo excesivo y arrogancia, en la que una persona se enorgullece y alardea de sus logros, habilidades o posesiones. En la Biblia, esta actitud de jactancia es condenada y considerada como un pecado.

La etimología de la palabra "jactar" proviene del latín "iaculāri", que significa "arrojar" o "lanzar". Esta raíz latina nos da una idea de cómo se entiende el significado de "jactar" en la Biblia. Cuando una persona se jacta, está lanzando sus palabras con el propósito de mostrar superioridad o destacar sus propias cualidades.

El origen de la palabra "jactar" en la Biblia se puede encontrar en varios versículos que advierten sobre los peligros de la jactancia. Por ejemplo, en el libro de Proverbios se dice: "El que se jacta de algo, solamente se jacta de sí mismo; lo que cuenta es la aprobación de los demás" (Proverbios 27:2). Aquí se nos enseña que la jactancia es vacía y egoísta, ya que busca la aprobación humana en lugar de buscar la aprobación de Dios.

Otro versículo que aborda el tema de la jactancia se encuentra en la carta del apóstol Pablo a los Gálatas: "Dios me libre de gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo" (Gálatas 6:14). Aquí, Pablo nos exhorta a no jactarnos de nuestras propias obras o logros, sino a encontrar nuestra verdadera gloria en la cruz de Cristo.

En la Biblia, la jactancia se presenta como un obstáculo para vivir una vida de humildad y dependencia de Dios. En lugar de enorgullecernos de nuestras habilidades o posesiones, se nos anima a reconocer que todo lo que tenemos proviene de Dios y a darle la gloria a Él. Como se nos recuerda en el libro de Jeremías: "Así dice el Señor: No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el fuerte de su fortaleza, ni el rico de su riqueza. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de entender que yo soy el Señor" (Jeremías 9:23-24).

En resumen, el significado bíblico de la palabra "jactar" se refiere a una actitud de orgullo excesivo y arrogancia en la que una persona se enorgullece y alardea de sus logros. La jactancia es condenada en la Biblia y se nos anima a vivir una vida de humildad y dependencia de Dios, reconociendo que todo lo que tenemos proviene de Él.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Jactar


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de jactar.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Amonita
Amonita
Significado Bíblico de Girasol
Girasol
Significado Bíblico de Ley
Ley

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Gavillas
Gavillas
Significado Bíblico de Antepasado
Antepasado
Significado Bíblico de Agravio
Agravio

← Jaca
Jamás →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto