Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Hipócrita Significado Bíblico



La palabra "hipócrita" tiene un significado muy relevante en la Biblia, y su origen y etimología también son interesantes de explorar. En la Biblia, la palabra "hipócrita" se refiere a una persona que finge ser algo que no es, que muestra una actitud falsa o engañosa. Se utiliza para describir a aquellos que pretenden ser piadosos y justos, pero en realidad carecen de sinceridad y verdad en su corazón.

La palabra "hipócrita" tiene su origen en el griego antiguo, donde se utilizaba para describir a los actores de teatro que llevaban máscaras para representar diferentes personajes. Estos actores interpretaban un papel en el escenario, pero en realidad no eran lo que aparentaban ser. Este concepto se trasladó al uso de la palabra en el contexto bíblico, donde se utiliza para denunciar la hipocresía y la falsedad en la vida cotidiana.

En la Biblia, Jesús fue muy crítico con los hipócritas y los confrontó directamente en varias ocasiones. En el Evangelio de Mateo, Jesús les dice a los fariseos: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando" (Mateo 23:13). Jesús denuncia la falsa apariencia de los fariseos y su falta de autenticidad en su relación con Dios y con los demás.

El libro de Proverbios también habla sobre la hipocresía y advierte sobre sus consecuencias. Proverbios 11:9 dice: "Con su boca el impío daña a su prójimo, pero los justos se libran por el conocimiento". Aquí se destaca la diferencia entre los impíos, que hablan palabras falsas y dañinas, y los justos, que se mantienen firmes en su conocimiento y sinceridad.

La hipocresía es un tema recurrente en la Biblia y se aborda en diferentes contextos y situaciones. En el libro de Isaías, Dios reprende a su pueblo por su hipocresía en el culto y les dice: "Este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mí" (Isaías 29:13). Aquí se pone de relieve la importancia de la sinceridad y la integridad en la adoración a Dios, y se denuncia la actitud de aquellos que aparentan ser piadosos pero no lo son realmente.

En conclusión, la palabra "hipócrita" en la Biblia se refiere a aquellos que fingen ser algo que no son, que muestran una actitud falsa o engañosa. Su origen en el griego antiguo está relacionado con los actores de teatro que utilizaban máscaras para representar diferentes personajes. Jesús y otros escritores bíblicos denuncian la hipocresía y resaltan la importancia de la sinceridad y la autenticidad en la relación con Dios y con los demás. La hipocresía es vista como una actitud negativa que lleva a la falsedad y al engaño, y se advierte sobre sus consecuencias.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Hipócrita


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de hipócrita:

Proverbios 11:9 El hipócrita con la boca daña a su prójimo; Mas los justos son librados con la sabiduría.

Isaías 33:14 Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?

Mateo 6:16 Jesús y el ayuno Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Mateo 22:18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?

Mateo 23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Mateo 23:29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,

Mateo 24:51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Marcos 7:6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.

Lucas 12:56 ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo?



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Condición
Condición
Significado Bíblico de Escarmiento
Escarmiento
Significado Bíblico de Entontecer
Entontecer

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Hombre
Hombre
Significado Bíblico de Condición
Condición
Significado Bíblico de Adra
Adra

← Hoja
Hojarasca →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto