La palabra "lisiado" tiene un significado muy interesante en la Biblia. Se refiere a una persona que ha sufrido una lesión o discapacidad que afecta su capacidad de moverse o funcionar de manera normal. La etimología de la palabra proviene del latín "læsiatus", que significa "herido" o "lastimado". En la Biblia, esta palabra se usa para describir tanto a personas físicamente discapacitadas como a aquellos que están espiritualmente heridos o alejados de Dios.
El origen del término "lisiado" en la Biblia se encuentra en varios pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. En estos pasajes, se menciona a personas que sufren de alguna discapacidad física, como cojera, ceguera o sordera. Por ejemplo, en el libro de Levítico 21:18, se establece que los sacerdotes no deben acercarse al altar si son lisiados o tienen alguna deformidad física.
Además de su significado literal, la palabra "lisiado" también se utiliza en la Biblia de manera simbólica. Por ejemplo, en el libro de los Salmos 38:6, el salmista describe su dolor y sufrimiento como si estuviera lisiado: "Estoy encorvado, estoy muy abatido, ando enlutado todo el día". Aquí, el término "lisiado" se refiere a la aflicción y el dolor emocional que experimenta el salmista.
En el Nuevo Testamento, Jesús realiza numerosos milagros de sanación en los que sana a personas que están lisiadas. Por ejemplo, en el Evangelio de Mateo 15:30, se menciona que Jesús "sanó a muchos que padecían de enfermedades diversas, como lisiados, ciegos, mudos y muchos otros". Estos milagros de sanación física también tenían un significado espiritual, ya que demostraban el poder y la misericordia de Dios para sanar tanto el cuerpo como el alma.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "lisiado" se refiere tanto a las personas que sufren de discapacidades físicas como a aquellos que están espiritualmente heridos. En la Biblia, se usa tanto de manera literal como simbólica para describir el sufrimiento y la necesidad de sanación en todas las áreas de la vida. Además, la palabra "lisiado" tiene una etimología que significa "herido" o "lastimado", lo que refuerza su conexión con la idea de sufrimiento y necesidad de restauración.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de lisiado:
2 Samuel 4:4
Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los pies. Tenía cinco años de edad cuando llegó de Jezreel la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán, y su nodriza le tomó y huyó; y mientras iba huyendo apresuradamente, se le cayó el niño y quedó cojo. Su nombre era Mefi-boset.
2 Samuel 9:3
El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies.
2 Samuel 9:13
Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies.