Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Oráculo


El oráculo según la Biblia es el mensaje transmitido por Dios a través de profetas o servidores. A lo largo de las Sagradas Escrituras se pueden leer oráculos, especialmente en el Antiguo Testamento, que fueron muy importantes para las situaciones vividas por los pueblos en su momento. Sin embargo, es importante comprender que Dios usaba a los profetas para dar su mensaje, no al contrario. Los profetas no tenían “poderes especiales” por sí mismos. Si había sabiduría y predicciones en sus palabras, era gracias a que sirvieron de instrumento para Él, en el buen sentido.

La palabra oráculo proviene del vocablo latino “oraculum”, que a su vez se deriva del verbo “orare”, cuyo significado es hablar. Este sustantivo lleva el sufijo -culum/culus que si bien puede significar diminutivo, también se refiere a la idea de instrumento o medio. Por lo tanto, hay dos acepciones etimológicas de la palabra oráculo: instrumento para hablar con Dios y respuesta oral corta. ¿Qué es el oráculo en la Biblia, entonces? El significado etimológico, como hemos visto, se conserva, aunque en la actualidad conlleva también la cualidad predictiva.

Los profetas que dan testimonio de los oráculos de Dios son varios. Este grupo de servidores se divide en los “escritores”, como Daniel, Malaquías o Isaías; y los “no escritores”, como Eliseo o Micaías. Por ejemplo, el libro de Malaquías es un oráculo en su totalidad. De él aprendemos que apartarse de los mandatos de Dios, vivir en desobediencia y soberbia, solo puede traer sufrimiento y miseria a los pueblos. Si volvemos al Señor, Él también vuelve a nosotros con toda su misericordia (Malaquías 3:6-7).

Otro oráculo del que tenemos mucho qué aprender es Libro de Habacuc, en el que Habacuc a pesar de no entender las pruebas tan duras que Dios pone en su pueblo elegido, termina aceptando Su voluntad y fortaleciendo su fe, pues toda inquietud se disipa (Habacuc 3:1-19).


Versículos de Oráculo


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de oráculo.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de áspid
áspid
Significado Bíblico de Propiciación
Propiciación
Significado Bíblico de Compasión
Compasión

← Oración
Orar →


Deja tu comentario



Oráculo
Oráculo significado bíblico, Oráculo en la Biblia, significado de Oráculo.


Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info