Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Eliaquim Significado Bíblico



El nombre Eliaquim es de origen hebreo y tiene una profunda significado bíblico. En la Biblia, este nombre aparece en varias ocasiones y está asociado con personajes importantes y con un papel relevante en la historia del pueblo de Israel.

La etimología del nombre Eliaquim proviene de la unión de dos elementos: "El", que significa "Dios", y "iaquim", que significa "establecer" o "levantar". Por lo tanto, el significado literal del nombre es "Dios establece" o "Dios levanta". Este nombre refleja la creencia en la intervención divina y en la voluntad de Dios para establecer o levantar a alguien.

En la Biblia, Eliaquim es mencionado como un nombre propio en varios contextos. Uno de los personajes más destacados que llevó este nombre fue un oficial del rey Ezequías de Judá. Eliaquim fue nombrado por el profeta Isaías como el nuevo mayordomo del palacio real, reemplazando a un funcionario corrupto llamado Sebna.

Eliaquim se convirtió en una figura importante en el gobierno de Judá, y su papel era el de administrar los asuntos del reino y actuar como intermediario entre el rey y el pueblo. En Isaías 22:20-22, se describe el traspaso de autoridad de Sebna a Eliaquim de la siguiente manera: "Y acontecerá en aquel día, que llamaré a mi siervo Eliaquim hijo de Hilcías, y lo vestiré de tus vestiduras, y lo ceñiré con tu cinto, y entregaré en su mano tu potestad; y será padre al morador de Jerusalén y a la casa de Judá. Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá".

Esta descripción simbólica de la transferencia de autoridad y poder a Eliaquim resalta su importancia y su papel como líder justo y confiable. Eliaquim era considerado como una figura de confianza y de autoridad en el reino de Judá, y su nombre reflejaba esa posición.

Es importante destacar que Eliaquim no es el único personaje bíblico que lleva este nombre. En el libro de Crónicas, por ejemplo, se menciona a otro Eliaquim que fue uno de los hijos de Josías, rey de Judá. Sin embargo, no se proporciona mucha información adicional sobre este personaje y su papel en la historia bíblica.

En resumen, el nombre Eliaquim tiene un profundo significado bíblico y está asociado con la intervención divina y la voluntad de Dios para establecer o levantar a alguien. En la Biblia, este nombre aparece en relación con personajes importantes y con un papel relevante en la historia del pueblo de Israel, como el mayordomo del rey Ezequías. Eliaquim representa la confianza y la autoridad en el reino de Judá, y su nombre refleja esa posición de liderazgo.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Eliaquim


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Eliaquim:

2 Reyes 18:26 Entonces dijo Eliaquim hijo de Hilcías, y Sebna y Joa, al Rabsaces: Te rogamos que hables a tus siervos en arameo, porque nosotros lo entendemos, y no hables con nosotros en lengua de Judá a oídos del pueblo que está sobre el muro.

2 Reyes 19:2 Y envió a Eliaquim mayordomo, a Sebna escriba y a los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de cilicio, al profeta Isaías hijo de Amoz,

2 Reyes 23:34 Entonces Faraón Necao puso por rey a Eliaquim hijo de Josías, en lugar de Josías su padre, y le cambió el nombre por el de Joacim; y tomó a Joacaz y lo llevó a Egipto, y murió allí.

2 Crónicas 36:4 Y estableció el rey de Egipto a Eliaquim hermano de Joacaz por rey sobre Judá y Jerusalén, y le mudó el nombre en Joacim; y a Joacaz su hermano tomó Necao, y lo llevó a Egipto.

Isaías 22:20 En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquim hijo de Hilcías,

Isaías 36:3 Y salió a él Eliaquim hijo de Hilcías, mayordomo, y Sebna, escriba, y Joa hijo de Asaf, canciller,

Isaías 36:11 Entonces dijeron Eliaquim, Sebna y Joa al Rabsaces: Te rogamos que hables a tus siervos en arameo, porque nosotros lo entendemos; y no hables con nosotros en lengua de Judá, porque lo oye el pueblo que está sobre el muro.

Isaías 36:22 Entonces Eliaquim hijo de Hilcías, mayordomo, y Sebna escriba, y Joa hijo de Asaf, canciller, vinieron a Ezequías, rasgados sus vestidos, y le contaron las palabras del Rabsaces.

Isaías 37:2 Y envió a Eliaquim mayordomo, a Sebna escriba y a los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de cilicio, al profeta Isaías hijo de Amoz.

Mateo 1:13 Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Valentín
Valentín
Significado Bíblico de Acaz
Acaz
Significado Bíblico de Nayareth
Nayareth

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Ofni
Ofni
Significado Bíblico de Ismary
Ismary
Significado Bíblico de Eloísa
Eloísa

← Elhanán
Eliasaf →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto