El término "labrador" tiene un significado especial en el contexto bíblico. En la Biblia, la palabra "labrador" se refiere a alguien que trabaja la tierra, un agricultor o un cultivador. El labrador es aquel que se dedica a la siembra y la cosecha de los cultivos, cuidando y cultivando la tierra para obtener alimentos y sustento.
La palabra "labrador" tiene su origen en el latín "laborare", que significa "trabajar". A lo largo de los siglos, este término fue adoptado por diferentes idiomas y culturas, incluyendo el hebreo, donde encontramos su aparición en la Biblia.
En la Biblia, encontramos varias referencias al labrador y su labor. En el Antiguo Testamento, el libro de Génesis nos habla de Adán, el primer hombre creado por Dios, quien fue puesto en el Jardín del Edén "para que lo labrase y lo guardase" (Génesis 2:15). Aquí vemos cómo el trabajo del labrador estaba presente desde el principio de la creación, como una tarea asignada por Dios al ser humano.
Además, en la parábola del sembrador (Marcos 4:1-20), Jesús utiliza la figura del labrador para enseñar lecciones espirituales. En esta parábola, Jesús compara la siembra de semillas en diferentes tipos de suelo con la predicación del evangelio y la recepción de la Palabra de Dios en los corazones de las personas. El labrador representa el predicador o evangelista que siembra la semilla del evangelio, mientras que los diferentes tipos de suelo representan los diferentes corazones de las personas que escuchan el mensaje.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "labrador" se refiere a alguien que trabaja la tierra, un agricultor o cultivador. Este término tiene su origen en el latín y ha sido utilizado a lo largo de la historia para describir a aquellos que se dedican a la siembra y la cosecha de los cultivos. En la Biblia, encontramos varias referencias al labrador y su labor, desde el relato de Adán en el Génesis hasta la parábola del sembrador enseñada por Jesús. El labrador representa el trabajo del ser humano en la tierra, así como la siembra y la cosecha espiritual en el contexto de la predicación del evangelio.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de labrador:
Isaías 61:5
Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores.
Jeremías 14:4
Porque se resquebrajó la tierra por no haber llovido en el país, están confusos los labradores, cubrieron sus cabezas.
Joel 1:11
Confundíos, labradores; gemid, viñeros, por el trigo y la cebada, porque se perdió la mies del campo.
Zacarías 13:5
Y dirá: No soy profeta; labrador soy de la tierra, pues he estado en el campo desde mi juventud.
Mateo 21:33
Los labradores malvados(Mr. 12.1-12; Lc. 20.9-19) Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
Mateo 21:40
Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?
Mateo 21:41
Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.
Marcos 12:7
Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra.
Lucas 20:16
Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros. Cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Dios nos libre!
2 Timoteo 2:6
El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.