La palabra "librar" es un término que se encuentra en la Biblia y que tiene un significado profundo y relevante en el contexto espiritual. En la Biblia, el término "librar" se utiliza para describir la acción de ser liberado de la opresión, el mal y el peligro. Tiene un significado más allá de la simple liberación física, ya que se refiere a una liberación tanto física como espiritual.
La etimología de la palabra "librar" proviene del latín "liberare", que significa "liberar" o "salvar". Esta palabra latina se deriva a su vez del término griego "lytrosis", que significa "redención" o "liberación". Por lo tanto, podemos ver que la palabra "librar" tiene una connotación de redención y salvación en su origen.
En la Biblia, el término "librar" se utiliza en muchos contextos diferentes. A menudo se utiliza para describir la liberación de la esclavitud o la opresión. Por ejemplo, en el Éxodo, Dios libra a los israelitas de la esclavitud en Egipto y los lleva a la tierra prometida. También se utiliza para describir la liberación del pecado y la culpa. En el Nuevo Testamento, Jesús es descrito como aquel que libra a la humanidad del pecado y la muerte a través de su sacrificio en la cruz.
La palabra "librar" también se utiliza para describir la protección y el cuidado divinos. En los Salmos, se menciona repetidamente que Dios libra a los justos de la adversidad y los protege de sus enemigos. También se utiliza para describir la liberación del mal y la tentación. En las epístolas de Pablo, se habla de cómo Dios libra a sus seguidores de la tentación y les da la fuerza para resistir el mal.
En resumen, la palabra "librar" en la Biblia tiene un significado profundo y relevante. Se refiere a la liberación tanto física como espiritual, y tiene connotaciones de redención, salvación, protección y cuidado divinos. Es un recordatorio de que Dios es aquel que nos libra del mal, nos protege de la adversidad y nos ofrece la liberación del pecado y la culpa. A través de su sacrificio en la cruz, Jesús nos libra y nos da la oportunidad de experimentar la verdadera libertad en Él.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de librar:
Génesis 37:22
Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre.
Éxodo 6:6
Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;
Deuteronomio 25:11
Si algunos riñeren uno con otro, y se acercare la mujer de uno para librar a su marido de mano del que le hiere, y alargando su mano asiere de sus partes vergonzosas,
Josué 2:13
y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte.
1 Samuel 7:3
Samuel, juez de Israel Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y solo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.
2 Samuel 14:16
Pues el rey oirá, para librar a su sierva de mano del hombre que me quiere destruir a mí y a mi hijo juntamente, de la heredad de Dios.
2 Reyes 18:29
Así ha dicho el rey: No os engañe Ezequías, porque no os podrá librar de mi mano.
2 Reyes 18:32
hasta que yo venga y os lleve a una tierra como la vuestra, tierra de grano y de vino, tierra de pan y de viñas, tierra de olivas, de aceite, y de miel; y viviréis, y no moriréis. No oigáis a Ezequías, porque os engaña cuando dice: Jehová nos librará.
2 Reyes 19:12
¿Acaso libraron sus dioses a las naciones que mis padres destruyeron, esto es, Gozán, Harán, Resef, y los hijos de Edén que estaban en Telasar?
2 Reyes 20:6
Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.