La palabra "bueno" es una de las palabras más utilizadas en la Biblia. En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea para "bueno" es "towb", que se traduce como "agradable", "bello" o "bondadoso". En el Nuevo Testamento, la palabra griega para "bueno" es "kalos", que se traduce como "hermoso", "noble" o "excelente".
El significado de "bueno" en la Biblia va más allá de simplemente ser agradable o hermoso. En la Biblia, la bondad se refiere a la moralidad y la virtud. La bondad es una cualidad divina que es inherente a Dios y también se espera de los seres humanos. La bondad se relaciona con la justicia, la misericordia, la compasión y el amor.
La etimología de "bueno" proviene del latín "bonus", que significa "bueno" o "excelente". La palabra también tiene raíces germánicas y se relaciona con la palabra alemana "gut" y la palabra inglesa "good".
En la Biblia, la bondad de Dios se manifiesta en su creación y en su trato con la humanidad. La creación de Dios es descrita como "buena" en Génesis 1:31, y se dice que Dios es "bueno" en Salmo 100:5 y en otras muchas partes de la Biblia.
El Nuevo Testamento también habla de la bondad de Dios en el don de su Hijo, Jesucristo. En Juan 3:16, se dice que Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo para salvarnos. Esto demuestra la bondad y el amor de Dios por la humanidad.
Además, en la Biblia se espera que los seres humanos muestren bondad y amor hacia los demás. En Efesios 4:32, se nos anima a ser bondadosos y compasivos con los demás, al igual que Dios nos ha perdonado. En Romanos 12:9-21, se nos insta a amar sinceramente y a ser bondadosos con nuestros enemigos.
En conclusión, "bueno" en la Biblia se refiere a la moralidad y la virtud, y se relaciona con la justicia, la misericordia, la compasión y el amor. La bondad es una cualidad divina que se espera tanto de Dios como de los seres humanos. La etimología de la palabra proviene del latín "bonus", que significa "bueno" o "excelente". La bondad de Dios se manifiesta en su creación y en su trato con la humanidad, y se espera que los seres humanos muestren bondad y amor hacia los demás.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de bueno:
Génesis 1:12
Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
Génesis 1:25
E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
Génesis 1:31
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Génesis 2:18
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Génesis 3:6
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Génesis 45:18
y tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí, porque yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia de la tierra.
Génesis 49:15
Y vio que el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa; Y bajó su hombro para llevar, Y sirvió en tributo.
Levítico 27:10
No será cambiado ni trocado, bueno por malo, ni malo por bueno; y si se permutare un animal por otro, él y el dado en cambio de él serán sagrados.
Levítico 27:12
y el sacerdote lo valorará, sea bueno o sea malo; conforme a la estimación del sacerdote, así será.
Deuteronomio 1:14
Y me respondisteis y dijisteis: Bueno es hacer lo que has dicho.