La palabra "ministro" en la Biblia tiene un significado profundo y relevante. La etimología de la palabra proviene del latín "minister", que significa "servidor". En la Biblia, la palabra "ministro" se usa para describir a aquellos que sirven a Dios y a su pueblo.
El origen de la palabra "ministro" en la Biblia se remonta al Antiguo Testamento. En el libro de Éxodo, Dios le dice a Moisés que elija a su hermano Aarón para ser el ministro del santuario. Aarón sería responsable de ofrecer sacrificios y de llevar a cabo los rituales del santuario en nombre del pueblo de Israel.
En el Nuevo Testamento, la palabra "ministro" se usa para describir a aquellos que sirven a Dios en el ministerio cristiano. En Efesios 4:11-12, Pablo dice: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo".
En la Biblia, el ministerio es visto como un llamado de Dios. Los ministros son aquellos que han sido llamados por Dios para servir en su obra y para llevar a cabo su plan. En 2 Timoteo 1:9, Pablo dice: "El nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos".
El ministerio también se ve como un servicio a los demás. En Mateo 20:26-28, Jesús dice: "Pero entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo, como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos".
Los ministros en la Biblia son vistos como líderes espirituales, pero también como servidores humildes. En 1 Pedro 5:2-4, Pedro dice: "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria".
En resumen, la palabra "ministro" en la Biblia se refiere a aquellos que han sido llamados por Dios para servir en su obra y para llevar a cabo su plan. Los ministros son vistos como líderes espirituales y servidores humildes que están dispuestos a sacrificar todo por el bien de los demás. Como cristianos, debemos seguir el ejemplo de los ministros en la Biblia y buscar servir a Dios y a los demás en todo lo que hacemos.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ministro:
Salmos 103:21
Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad.
Salmos 104:4
El que hace a los vientos sus mensajeros, Y a las flamas de fuego sus ministros.
Ezequiel 45:4
Lo consagrado de esta tierra será para los sacerdotes, ministros del santuario, que se acercan para ministrar a Jehová; y servirá de lugar para sus casas, y como recinto sagrado para el santuario.
Joel 1:13
Ceñíos y lamentad, sacerdotes; gemid, ministros del altar; venid, dormid en cilicio, ministros de mi Dios; porque quitada es de la casa de vuestro Dios la ofrenda y la libación.
Lucas 1:2
tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,
Lucas 4:20
Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
Hechos 26:16
Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,
Romanos 15:16
para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
2 Corintios 3:1
Ministros del nuevo pacto ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros?
2 Corintios 11:15
Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.