El significado bíblico de la palabra hierro es muy interesante y tiene múltiples interpretaciones. En la Biblia, el hierro se menciona en diferentes contextos y suele ser asociado con la fuerza, el poder y la destrucción. La etimología de la palabra "hierro" proviene del latín "ferrum", que a su vez deriva del griego "sidēros". Su origen se remonta a tiempos antiguos, donde el hierro era considerado un metal valioso y duradero.
En la Biblia, el hierro se menciona en numerosas ocasiones y siempre tiene un significado simbólico. Por ejemplo, en el libro de Deuteronomio, se dice que "El hierro saciará tus necesidades, y el bronce tus fuerzas" (Deuteronomio 33:25). Esta frase muestra cómo el hierro es asociado con la provisión y la fortaleza.
Otro pasaje bíblico interesante que habla sobre el hierro se encuentra en el libro de Job. Job dice: "¡El hierro se extrae de la tierra, y la piedra se funde para dar cobre!" (Job 28:2). Aquí, el hierro es mencionado en el contexto de la minería y la extracción de metales preciosos. Se destaca la importancia del hierro como recurso natural y su relación con la tecnología y el progreso humano.
En el libro de Proverbios, encontramos otro pasaje relevante sobre el hierro. Se dice: "Como el hierro se afila con el hierro, el hombre afila a su amigo" (Proverbios 27:17). Esta frase muestra cómo el hierro es utilizado como una metáfora para describir la importancia de la amistad y las relaciones interpersonales. Al igual que el hierro se afila al entrar en contacto con otro trozo de hierro, las personas se fortalecen y mejoran cuando interactúan y se apoyan mutuamente.
Además de estas interpretaciones, el hierro también aparece en otros pasajes bíblicos que hablan sobre la guerra y la destrucción. Por ejemplo, en el libro de Jeremías se dice: "Te entregaré en manos de hombres crueles, artesanos de la destrucción, que emplearán su fuerza para destruirte con el hierro y con el fuego" (Jeremías 15:12). Aquí, el hierro es asociado con la violencia y la devastación.
En resumen, el significado bíblico de la palabra hierro es amplio y variado. Se relaciona con conceptos como la fuerza, el poder, la provisión, la tecnología y la destrucción. El hierro es mencionado en la Biblia en diferentes contextos, ofreciendo enseñanzas y reflexiones sobre la vida humana y espiritual.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de hierro:
Números 31:22
Ciertamente el oro y la plata, el bronce, hierro, estaño y plomo,
Deuteronomio 3:11
Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre.
Deuteronomio 19:5
como el que fuere con su prójimo al monte a cortar leña, y al dar su mano el golpe con el hacha para cortar algún leño, saltare el hierro del cabo, y diere contra su prójimo y este muriere; aquel huirá a una de estas ciudades, y vivirá;
Deuteronomio 27:5
y edificarás allí un altar a Jehová tu Dios, altar de piedras; no alzarás sobre ellas instrumento de hierro.
Deuteronomio 28:23
Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro.
Josué 6:19
Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.
1 Samuel 17:7
El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él.
2 Samuel 12:31
Sacó además a la gente que estaba en ella, y los puso a trabajar con sierras, con trillos de hierro y hachas de hierro, y además los hizo trabajar en los hornos de ladrillos; y lo mismo hizo a todas las ciudades de los hijos de Amón. Y volvió David con todo el pueblo a Jerusalén.
2 Samuel 23:7
Sino que el que quiere tocarlos Se arma de hierro y de asta de lanza, Y son del todo quemados en su lugar.
1 Reyes 6:7
Y cuando se edificó la casa, la fabricaron de piedras que traían ya acabadas, de tal manera que cuando la edificaban, ni martillos ni hachas se oyeron en la casa, ni ningún otro instrumento de hierro.