Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Marta Significado Bíblico



El nombre Marta es uno de los más populares en España y en otros países de habla hispana. Si estás interesado en conocer su significado, etimología y origen, has llegado al lugar adecuado.

El nombre Marta es de origen arameo y significa "señora" o "dueña de la casa". Es un nombre que aparece en la Biblia, concretamente en el Nuevo Testamento, y es el nombre de una mujer que vivía en Betania, cerca de Jerusalén.

Según el Evangelio de Juan, Marta y su hermana María eran amigas de Jesús. Cuando Jesús llegó a Betania, Marta lo recibió en su casa y lo atendió. Sin embargo, María se sentó a los pies de Jesús para escuchar sus enseñanzas, mientras que Marta estaba ocupada con los quehaceres de la casa.

En un momento dado, Marta se quejó a Jesús de que su hermana no la ayudaba y le pidió que la reprendiera. Pero Jesús respondió: "Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas, pero sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y nadie se la quitará".

Este episodio ha hecho que Marta sea vista en la tradición cristiana como un símbolo del servicio y la vida activa, mientras que María representa la contemplación y la vida interior.

En cuanto a la etimología del nombre, como hemos dicho, proviene del arameo "marta" o "marttha", que significa "señora" o "dueña de la casa". También se relaciona con el hebreo "mara", que significa "amargura" o "tristeza". Es posible que este último significado tenga que ver con la experiencia de Marta en el episodio bíblico que hemos mencionado, en el que se siente desbordada por las tareas domésticas.

El nombre Marta es muy popular en España y en otros países de habla hispana. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 había más de 150.000 mujeres en España con este nombre. Además, se celebra el día de Santa Marta el 29 de julio, lo que hace que sea un nombre muy frecuente en la onomástica cristiana.

En resumen, el nombre Marta es de origen arameo y significa "señora" o "dueña de la casa". Es un nombre que aparece en la Biblia y está asociado a la figura de una mujer que recibió a Jesús en su casa. Aunque el nombre tiene una etimología relacionada con la amargura o la tristeza, en la tradición cristiana se ha interpretado como un símbolo del servicio y la vida activa.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Marta


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Marta:

Lucas 10:38 Jesús visita a Marta y a María Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.

Lucas 10:40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.

Lucas 10:41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.

Juan 11:5 Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.

Juan 11:19 y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano.

Juan 11:20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa.

Juan 11:21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.

Juan 11:30 Jesús todavía no había entrado en la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta le había encontrado.

Juan 11:39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.

Juan 12:2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Astoret
Astoret
Significado Bíblico de Sinab
Sinab
Significado Bíblico de Gur-baal
Gur-baal

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Hierápolis
Hierápolis
Significado Bíblico de Joshua
Joshua
Significado Bíblico de Azur
Azur

← Manuel
Martín →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto