La trascendencia es un concepto que ha sido abordado por diversas filosofías y religiones a lo largo de la historia. En la Biblia, trascender se refiere a ir más allá de lo terrenal, a alcanzar un estado superior de conciencia y a vivir en comunión con Dios. La palabra trascender proviene del latín "transcendere", que significa "ir más allá de". En la Biblia, este concepto se utiliza para describir la vida después de la muerte, el propósito divino y la conexión con lo divino.
La trascendencia en la Biblia es un tema relevante que se aborda en varios pasajes y libros. En el Antiguo Testamento, la trascendencia se refiere a la naturaleza divina de Dios y su poder infinito. Por ejemplo, en el Salmo 139:7-10 se dice: "¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra".
En este pasaje, se destaca la omnipresencia de Dios y su capacidad para estar presente en todo momento y lugar. La trascendencia también se relaciona con la vida después de la muerte y la salvación. En el Nuevo Testamento, se habla de la trascendencia como un estado de vida eterna y de comunión con Dios. En Juan 17:3 se dice: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado".
La trascendencia también se relaciona con el propósito divino y la misión de cada ser humano en la Tierra. En Efesios 2:10 se dice: "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas". Este pasaje destaca que cada persona tiene una misión divina en la Tierra y que debe buscar cumplirla para lograr la trascendencia.
En resumen, la trascendencia en la Biblia se refiere a ir más allá de lo terrenal y alcanzar un estado superior de conciencia y comunión con Dios. Este concepto se aborda en varios pasajes y libros de la Biblia y se relaciona con la omnipresencia de Dios, la vida después de la muerte, la salvación y el propósito divino. La trascendencia es un tema importante en la Biblia y puede ayudar a las personas a encontrar un propósito más elevado en la vida y a vivir en paz y en armonía con el mundo que les rodea.
Última actualización: 13 mayo, 2023
No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de trascender.