El juicio es un tema importante en la Biblia y se puede encontrar en varias partes del Antiguo y Nuevo Testamento. La palabra "juicio" proviene del latín "iudicium", que significa "juicio" o "veredicto". En la Biblia, la palabra "juicio" se refiere a un proceso legal en el que se decide la culpabilidad o inocencia de una persona. También se utiliza para describir la justicia de Dios y su capacidad para juzgar a la humanidad.
El juicio en la Biblia se relaciona con el concepto de justicia divina. La palabra "justicia" se utiliza para describir la rectitud, equidad y honradez de Dios. En la Biblia, se dice que Dios es justo y que siempre hace lo que es correcto. En el contexto del juicio, la justicia de Dios implica que Él juzgará a cada persona según sus obras y que recompensará o castigará a cada uno en consecuencia.
En el Antiguo Testamento, el juicio se refiere a menudo al juicio de Dios sobre Israel y otras naciones. En el libro de los Salmos, se dice que Dios juzgará a los impíos y que los justos serán recompensados. En el libro de Ezequiel, se describe el juicio de Dios sobre Jerusalén y la nación de Israel, y se habla de la restauración de la ciudad y del pueblo.
En el Nuevo Testamento, el juicio se relaciona con la salvación y la condena. En el Evangelio de Mateo, Jesús habla del juicio final en el que Él juzgará a toda la humanidad y separará a los justos de los impíos. En el libro de Apocalipsis, se describe el juicio sobre las naciones y se habla de la recompensa de los justos y el castigo de los impíos.
El juicio en la Biblia también se relaciona con el perdón y la misericordia de Dios. En el libro de Isaías, se dice que Dios es un juez justo pero también un Dios misericordioso y que está dispuesto a perdonar a aquellos que se arrepienten. En el Nuevo Testamento, se dice que aquellos que se arrepienten y creen en Jesús serán perdonados y tendrán vida eterna.
En resumen, el juicio en la Biblia se refiere a un proceso legal en el que se decide la culpabilidad o inocencia de una persona. También se utiliza para describir la justicia de Dios y su capacidad para juzgar a la humanidad. El juicio se relaciona con el concepto de justicia divina y la salvación y la condena. Aunque el juicio puede ser aterrador, la Biblia también habla del perdón y la misericordia de Dios para aquellos que se arrepienten y creen en Él.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de juicio:
Génesis 18:19
Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
Éxodo 6:6
Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;
Éxodo 21:31
Haya acorneado a hijo, o haya acorneado a hija, conforme a este juicio se hará con él.
Éxodo 28:30
Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.
Números 27:21
Él se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación.
Números 35:12
Y os serán aquellas ciudades para refugiarse del vengador, y no morirá el homicida hasta que entre en juicio delante de la congregación.
Deuteronomio 1:17
No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.
Deuteronomio 33:10
Ellos enseñarán tus juicios a Jacob, Y tu ley a Israel; Pondrán el incienso delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar.
Josué 20:6
Y quedará en aquella ciudad hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que fuere sumo sacerdote en aquel tiempo; entonces el homicida podrá volver a su ciudad y a su casa y a la ciudad de donde huyó.
Jueces 4:5
y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.