El juicio es un tema importante en la Biblia y se puede encontrar en varias partes del Antiguo y Nuevo Testamento. La palabra "juicio" proviene del latín "iudicium", que significa "juicio" o "veredicto". En la Biblia, la palabra "juicio" se refiere a un proceso legal en el que se decide la culpabilidad o inocencia de una persona. También se utiliza para describir la justicia de Dios y su capacidad para juzgar a la humanidad.
El juicio en la Biblia se relaciona con el concepto de justicia divina. La palabra "justicia" se utiliza para describir la rectitud, equidad y honradez de Dios. En la Biblia, se dice que Dios es justo y que siempre hace lo que es correcto. En el contexto del juicio, la justicia de Dios implica que Él juzgará a cada persona según sus obras y que recompensará o castigará a cada uno en consecuencia.
En el Antiguo Testamento, el juicio se refiere a menudo al juicio de Dios sobre Israel y otras naciones. En el libro de los Salmos, se dice que Dios juzgará a los impíos y que los justos serán recompensados. En el libro de Ezequiel, se describe el juicio de Dios sobre Jerusalén y la nación de Israel, y se habla de la restauración de la ciudad y del pueblo.
En el Nuevo Testamento, el juicio se relaciona con la salvación y la condena. En el Evangelio de Mateo, Jesús habla del juicio final en el que Él juzgará a toda la humanidad y separará a los justos de los impíos. En el libro de Apocalipsis, se describe el juicio sobre las naciones y se habla de la recompensa de los justos y el castigo de los impíos.
El juicio en la Biblia también se relaciona con el perdón y la misericordia de Dios. En el libro de Isaías, se dice que Dios es un juez justo pero también un Dios misericordioso y que está dispuesto a perdonar a aquellos que se arrepienten. En el Nuevo Testamento, se dice que aquellos que se arrepienten y creen en Jesús serán perdonados y tendrán vida eterna.
En resumen, el juicio en la Biblia se refiere a un proceso legal en el que se decide la culpabilidad o inocencia de una persona. También se utiliza para describir la justicia de Dios y su capacidad para juzgar a la humanidad. El juicio se relaciona con el concepto de justicia divina y la salvación y la condena. Aunque el juicio puede ser aterrador, la Biblia también habla del perdón y la misericordia de Dios para aquellos que se arrepienten y creen en Él.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de juicio:
Génesis 18:19
Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
Éxodo 6:6
Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;
Éxodo 12:12
Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.
Éxodo 28:29
Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.
Números 27:21
Él se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación.
Números 33:4
mientras enterraban los egipcios a los que Jehová había herido de muerte de entre ellos, a todo primogénito; también había hecho Jehová juicios contra sus dioses.
Deuteronomio 1:17
No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.
Deuteronomio 16:18
Administración de la justicia Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio.
Deuteronomio 32:41
Si afilare mi reluciente espada, Y echare mano del juicio, Yo tomaré venganza de mis enemigos, Y daré la retribución a los que me aborrecen.
Deuteronomio 33:10
Ellos enseñarán tus juicios a Jacob, Y tu ley a Israel; Pondrán el incienso delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar.