La palabra probo tiene un significado muy interesante en la Biblia. Etimológicamente, proviene del latín "probus" que significa "bueno" o "virtuoso". En el contexto bíblico, probo se refiere a una persona que es íntegra, justa y honorable en sus acciones y actitudes.
En el Antiguo Testamento de la Biblia, encontramos varias referencias a la palabra probo. Por ejemplo, en el libro de Salmos 37:37 se menciona: "Considera al íntegro y observa al probo, porque para el hombre de paz hay un porvenir feliz". Aquí, probo se asocia con la integridad y la paz, atributos deseables en la vida de un creyente.
En el Nuevo Testamento, la palabra probo también aparece en varias ocasiones. En Filipenses 4:8, se nos exhorta a pensar en todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, y de buen nombre. En este contexto, probo se relaciona con lo que es justo y puro. También en Romanos 12:9, se nos insta a "aborrecer lo malo, y unirnos a lo probo". Aquí, probo se asocia con la virtud y la rectitud.
El origen de la palabra probo en la Biblia se remonta a los principios y enseñanzas morales que se encuentran en las Sagradas Escrituras. La palabra probo es un llamado a vivir una vida en conformidad con los preceptos de Dios y a ser honestos y justos en todas nuestras acciones.
En resumen, el significado bíblico de la palabra probo se refiere a ser una persona íntegra, justa y honorable en todas nuestras acciones y actitudes. Se asocia con la integridad, la paz, la rectitud y la virtud. Es un llamado a vivir una vida en conformidad con los principios y enseñanzas de la Biblia. Ser probo implica aborrecer el mal y buscar lo que es verdadero, justo y puro.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de probo:
Génesis 22:1
Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Éxodo 15:25
Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;
1 Samuel 17:39
Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.
Salmos 105:19
Hasta la hora que se cumplió su palabra, El dicho de Jehová le probó.
Daniel 1:14
Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días.
Juan 2:9
Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,