Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Congoja Significado Bíblico



La congoja es un término que aparece en varias ocasiones en la Biblia, y su significado está relacionado con la tristeza, la aflicción y el dolor emocional intenso. La palabra congoja proviene del latín "congoestus", que significa "aflicción, angustia". En hebreo, la palabra que se utiliza para referirse a la congoja es "tsarah", que también significa "aflicción, tristeza".

La congoja es una emoción que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Puede ser causada por diversos factores, como la pérdida de un ser querido, una enfermedad, la preocupación por el futuro o una situación difícil en el trabajo o en el hogar. En la Biblia, la congoja se presenta como una emoción común entre los seres humanos, y se habla de ella en diversos contextos.

Uno de los pasajes más conocidos en los que se menciona la congoja es el Salmo 6, donde el rey David expresa su tristeza y dolor emocional. En este Salmo, David se dirige a Dios y le pide que le libere de su sufrimiento: "Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo; sana mi alma, porque he pecado contra ti. Se han consumido de dolor mis ojos; mi cuerpo y mi alma también. [...] El Señor ha oído mi súplica; Jehová recibirá mi oración." (Salmo 6:2-3, 9)

Otro pasaje bíblico en el que se menciona la congoja es el Salmo 31, donde el salmista expresa su confianza en Dios a pesar de su sufrimiento: "En ti, oh Jehová, he confiado; no sea yo confundido para siempre. Líbrame en tu justicia, y rescátame; inclina tu oído a mí, y sálvame. [...] porque he oído la difamación de muchos; temor había de todas partes, mientras consultaban juntos contra mí para quitarme la vida." (Salmo 31:1-2, 13)

En el Nuevo Testamento, la congoja se menciona en el evangelio de Mateo, donde Jesús habla de la ansiedad y la preocupación por la vida cotidiana: "Por tanto, os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?" (Mateo 6:25-26)

La congoja también se menciona en el libro de Romanos, donde el apóstol Pablo habla de la angustia que siente por su pueblo: "Digo la verdad en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque desearía yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne." (Romanos 9:1-3)

En resumen, la congoja es una emoción que se presenta en diversos pasajes de la Biblia, y que está relacionada con la tristeza, la aflicción y el dolor emocional intenso. A través de estos pasajes, se puede ver que la congoja es una emoción común entre los seres humanos, y que puede ser causada por diversos factores. Sin embargo, también se puede observar que la Biblia ofrece consuelo y esperanza en medio del sufrimiento, y que la confianza en Dios puede ayudarnos a superar la congoja y encontrar paz interior.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Congoja


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de congoja:

Éxodo 6:9 De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.

1 Samuel 1:16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora.

Salmos 25:17 Las angustias de mi corazón se han aumentado; Sácame de mis congojas.

Salmos 73:4 Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero.

Salmos 107:39 Luego son menoscabados y abatidos A causa de tiranía, de males y congojas.

Proverbios 12:25 La congoja en el corazón del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra.

Proverbios 14:13 Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja.

Isaías 30:20 Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros.

1 Corintios 7:32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;



Comentarios


Lidia montes
12/11/23
Muy buen estudio felicidades prosigan hasta k Cristo venga!!! Felicidades.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Rebelión
Rebelión
Significado Bíblico de Donaire
Donaire
Significado Bíblico de Lumbre
Lumbre

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Identidad
Identidad
Significado Bíblico de Anciano
Anciano
Significado Bíblico de Liebre
Liebre

← Confianza
Conjuro →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto