Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Envanecer


Envanecer en la Biblia se usa en dos sentidos. Aunque la palabra no aparece en el Texto Sagrado, sí que se hace referencia al concepto en muchos pasajes. Envanecer es causar o inspirar vanidad a alguien. La vanidad se refiere a lo vano, es decir, aquello que está vacío de sentido e importancia. También hace referencia a enfocarse demasiado en las apariencias, pero todo eso deriva en lo mismo: querer llenar vacíos con todo, excepto Dios.

Esto no puede llevar a nadie a buen puerto. En el Antiguo Testamento, el rey Salomón tuvo riqueza, poder y éxito, pero reconoció que nada de eso lo llenó, estaba enfocado en la vanidad, por lo que al final de su vida concluyó que lo verdaderamente importante era tener temor de Dios y obedecerle (Eclesiastés 12:13).

La palabra envanecer tiene su origen en el latín “in vanescere” que significa “provocar vanidad o estar vacío”. Se compone del prefijo -en (adentro), la raíz vanus (vacío, vano) y el sufijo -escer (proceso).

Al comparar este significado con lo que es envanecer en la Biblia, podemos concluir que, de hecho, envanecer es el proceso de quedarse vacío internamente. Y es que podemos estar adornados con las mejores joyas y vestidos, pero eso no quiere decir que nuestro corazón esté pleno. Dios ve los corazones, él sabe cuáles son nuestras obras y si esas obras nos hacen seres humanos llenos de Dios (1 Pedro 3:3-4; 1 Timoteo 2:9-10).

Todas las personas tienen un vacío destinado para Dios. Naturalmente, de manera innata, nuestro corazón humano anhela aquello que trasciende, lo eterno. Solo Dios puede llenar ese vacío, intentar hacerlo con cuestiones del mundo, como la riqueza económica, los bienes materiales, el éxito, el reconocimiento de los demás y llamando la atención solo habla del empeño del ser humano por envanecerse.


Versículos de Envanecer


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de envanecer.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Reivindicar
Reivindicar
Significado Bíblico de Shalom
Shalom
Significado Bíblico de Menesteroso
Menesteroso

← Enoc
Envidia →


Deja tu comentario



Envanecer
Envanecer significado bíblico, Envanecer en la Biblia, significado de Envanecer.


Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info