Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Estatutos Significado Bíblico



La palabra "estatutos" aparece en la Biblia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el hebreo original, la palabra es "◊ó÷Ľ◊ß÷ľ÷ī◊ô◊Ě" (chukim) y en el griego es "őīőĻőļőĪőĻŌéőľőĪŌĄőĪ" (dikaiomata). Ambas palabras se traducen com√ļnmente como "estatutos" o "decretos".

El significado bíblico de "estatutos" se refiere a las leyes y mandamientos que Dios dio a su pueblo en el Antiguo Testamento. Estos estatutos eran una parte integral de la ley mosaica y se consideraban sagrados y obligatorios para aquellos que seguían a Dios.

La etimología de la palabra "estatutos" proviene del latín "statutum", que significa "orden" o "regla". Esto se deriva de la palabra latina "stare", que significa "estar en pie" o "permanecer firme". Por lo tanto, los estatutos son leyes establecidas que deben permanecer firmes y ser obedecidas.

En el Antiguo Testamento, los estatutos se dan en el contexto de la ley mosaica y se consideran esenciales para la relaci√≥n entre Dios y su pueblo. En √Čxodo 15:26, Dios le dice a Mois√©s: "Si escuchas atentamente la voz del Se√Īor tu Dios y haces lo que es correcto a sus ojos, si prestas atenci√≥n a sus mandamientos y guardas todos sus estatutos, no te enviar√© ninguna de las enfermedades que envi√© sobre los egipcios, porque yo soy el Se√Īor que te sana".

En Lev√≠tico 18:4-5, Dios dice: "Ustedes deben cumplir mis estatutos y mis juicios; el hombre que los cumple vivir√° por ellos. Yo soy el Se√Īor". Aqu√≠, Dios enfatiza la importancia de obedecer sus estatutos y c√≥mo esto llevar√° a la vida.

En el Nuevo Testamento, la palabra "estatutos" se usa en el contexto de la ley de Cristo. Jes√ļs dice en Mateo 5:17-18: "No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos sino a cumplirlos. Les aseguro que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una letra, ni una tilde de la ley desaparecer√° hasta que todo se haya cumplido".

Aqu√≠, Jes√ļs enfatiza la importancia de cumplir los estatutos y la ley de Dios, y c√≥mo su cumplimiento es vital para la salvaci√≥n.

En resumen, los estatutos en la Biblia se refieren a las leyes y mandamientos dados por Dios a su pueblo. Estos estatutos se consideran sagrados y obligatorios para aquellos que siguen a Dios. El cumplimiento de los estatutos es esencial para la relación entre Dios y su pueblo y para la salvación en el Nuevo Testamento.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Estatutos


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de estatutos:

Génesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

√Čxodo 15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehov√° tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres o√≠do a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envi√© a los egipcios te enviar√© a ti; porque yo soy Jehov√° tu sanador.

Lev√≠tico 10:11 y para ense√Īar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehov√° les ha dicho por medio de Mois√©s.

Levítico 18:4 Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

Levítico 18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.

Levítico 18:26 Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros

Levítico 25:18 Ejecutad, pues, mis estatutos y guardad mis ordenanzas, y ponedlos por obra, y habitaréis en la tierra seguros;

Deuteronomio 4:6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

Deuteronomio 4:14 A m√≠ tambi√©n me mand√≥ Jehov√° en aquel tiempo que os ense√Īase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pas√°is a tomar posesi√≥n de ella.

Deuteronomio 4:40 Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Brevedad
Brevedad
Significado Bíblico de Toalla
Toalla
Significado Bíblico de Sombrío
Sombrío

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Producir
Producir
Significado Bíblico de Linaje
Linaje
Significado Bíblico de Saeta
Saeta

‚Üź Estandarte
Estrado ‚Üí




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto