Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Estatutos Significado Bíblico



La palabra "estatutos" aparece en la Biblia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el hebreo original, la palabra es "חֻקִּים" (chukim) y en el griego es "δικαιώματα" (dikaiomata). Ambas palabras se traducen comúnmente como "estatutos" o "decretos".

El significado bíblico de "estatutos" se refiere a las leyes y mandamientos que Dios dio a su pueblo en el Antiguo Testamento. Estos estatutos eran una parte integral de la ley mosaica y se consideraban sagrados y obligatorios para aquellos que seguían a Dios.

La etimología de la palabra "estatutos" proviene del latín "statutum", que significa "orden" o "regla". Esto se deriva de la palabra latina "stare", que significa "estar en pie" o "permanecer firme". Por lo tanto, los estatutos son leyes establecidas que deben permanecer firmes y ser obedecidas.

En el Antiguo Testamento, los estatutos se dan en el contexto de la ley mosaica y se consideran esenciales para la relación entre Dios y su pueblo. En Éxodo 15:26, Dios le dice a Moisés: "Si escuchas atentamente la voz del Señor tu Dios y haces lo que es correcto a sus ojos, si prestas atención a sus mandamientos y guardas todos sus estatutos, no te enviaré ninguna de las enfermedades que envié sobre los egipcios, porque yo soy el Señor que te sana".

En Levítico 18:4-5, Dios dice: "Ustedes deben cumplir mis estatutos y mis juicios; el hombre que los cumple vivirá por ellos. Yo soy el Señor". Aquí, Dios enfatiza la importancia de obedecer sus estatutos y cómo esto llevará a la vida.

En el Nuevo Testamento, la palabra "estatutos" se usa en el contexto de la ley de Cristo. Jesús dice en Mateo 5:17-18: "No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos sino a cumplirlos. Les aseguro que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una letra, ni una tilde de la ley desaparecerá hasta que todo se haya cumplido".

Aquí, Jesús enfatiza la importancia de cumplir los estatutos y la ley de Dios, y cómo su cumplimiento es vital para la salvación.

En resumen, los estatutos en la Biblia se refieren a las leyes y mandamientos dados por Dios a su pueblo. Estos estatutos se consideran sagrados y obligatorios para aquellos que siguen a Dios. El cumplimiento de los estatutos es esencial para la relación entre Dios y su pueblo y para la salvación en el Nuevo Testamento.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Estatutos


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de estatutos:

Génesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Éxodo 15:25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;

Levítico 10:11 y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés.

Levítico 19:19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.

Levítico 20:22 Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra, no sea que os vomite la tierra en la cual yo os introduzco para que habitéis en ella.

Levítico 26:46 Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés.

Números 36:13 Estos son los mandamientos y los estatutos que mandó Jehová por medio de Moisés a los hijos de Israel en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.

Deuteronomio 4:1 Moisés exhorta a la obediencia Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.

Deuteronomio 4:5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.

Deuteronomio 4:45 Estos son los testimonios, los estatutos y los decretos que habló Moisés a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pseudonimia
Pseudonimia
Significado Bíblico de Encarecer
Encarecer
Significado Bíblico de Agüero
Agüero

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Excitar
Excitar
Significado Bíblico de Arca
Arca
Significado Bíblico de Clan
Clan

← Estandarte
Estrado →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto