Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Unión hipostática Significado Bíblico



La Unión Hipostática es un término de gran importancia en la teología cristiana, especialmente en el contexto de la doctrina de la encarnación de Jesucristo. Este concepto se refiere a la unión perfecta e indisoluble de las dos naturalezas, divina y humana, en la persona de Jesús.

La palabra "hipostática" proviene del griego "hypostasis", que significa "subsistencia" o "realidad". Esta palabra se utilizaba en la antigüedad para referirse a la esencia o naturaleza de algo. En el contexto de la Unión Hipostática, implica que en Jesús, las dos naturalezas, la divina y la humana, tienen una existencia real y sustancial.

El origen de la doctrina de la Unión Hipostática se encuentra en las enseñanzas de la Iglesia primitiva y se desarrolló como una forma de responder a las diversas herejías y desviaciones teológicas que surgieron en los primeros siglos del cristianismo. Estas herejías cuestionaban la naturaleza de Jesús y su relación con Dios.

La Unión Hipostática se basa principalmente en las enseñanzas y afirmaciones bíblicas sobre Jesucristo. La Biblia presenta a Jesús como plenamente Dios y plenamente humano. Por un lado, Jesús es llamado "Hijo de Dios" y se le atribuyen cualidades divinas, como la eternidad, la omnipotencia y la omnisciencia. Por otro lado, la Biblia también nos muestra a Jesús como un ser humano con todas las características y limitaciones propias de la humanidad.

El apóstol Pablo, en su carta a los Filipenses, escribe: "Cristo Jesús, quien, siendo en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres" (Filipenses 2:6-7). Esta afirmación muestra la existencia de Jesús como plenamente Dios, pero también su voluntad de asumir la naturaleza humana para redimir a la humanidad.

La Unión Hipostática implica que las dos naturalezas de Jesús, la divina y la humana, no se mezclan ni se confunden, sino que coexisten en perfecta armonía. Esto significa que Jesús es una persona con dos naturalezas distintas pero inseparables. Esta idea se expresa en el Credo de Nicea-Constantinopla, que afirma que Jesús es "Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación, bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre".

La importancia de la Unión Hipostática radica en que nos muestra a Jesús como el mediador perfecto entre Dios y la humanidad. Al ser plenamente Dios, Jesús tiene la autoridad y el poder para redimirnos del pecado y restaurar nuestra relación con Dios. Al ser plenamente humano, Jesús puede comprender y experimentar nuestras debilidades y sufrimientos, lo que lo convierte en un mediador compasivo y misericordioso.

En resumen, la Unión Hipostática es un concepto teológico que se refiere a la unión perfecta e indisoluble de las dos naturalezas, divina y humana, en la persona de Jesucristo. Esta unión implica que Jesús es plenamente Dios y plenamente humano, sin que las dos naturalezas se mezclen o se confundan. La Unión Hipostática es una doctrina fundamental en la teología cristiana, ya que nos muestra a Jesús como el mediador perfecto entre Dios y la humanidad.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Unión hipostática


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de unión hipostática.


Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Tierra de Nod
Tierra de Nod
Significado Bíblico de Puerta del valle
Puerta del valle
Significado Bíblico de Medo persia
Medo persia

← Túnica sin costura
Uvas agrias →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto