Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Samaritano Significado Bíblico



Samaritano
Samaritano significado bíblico, Samaritano en la Biblia, significado de Samaritano.

Samaritano en la biblia se emplea para referirse a todas las personas que habitaban en el reino septentrional de Samaria. Así, podían distinguirlos con está palabra de los extranjeros provenientes del imperio asirio.

En este territorio se encontraban diez tribus que fueron invadidas por Sargón II, el soberano de Asiria. La mezcla de culturas dió cómo resultado una religión sincrética con influencia de los gentiles y elementos de la la religión yahvista. A las personas que provenían de esta nueva cultura se les comenzó a llamar Samaritanos de forma despectiva.

Surgió una rivalidad entre los Judios y los Samaritanos que se relata en Esd 4. De hecho, en varios pasajes bíblicos se relata el estigma que se les tenía en la región Mt 10, 6; Lc 9, 52-55. Incluso evitaban cruzar el territorio de Judea para evitar el rechazo.

Sin embargo, Jesús tenía un mensaje universal que los incluía. En Lc 10, 29-37 plantea a través de una parábola que los samaritanos son capaces de actuar con caridad y, por este motivo, no hay una verdadera razón por la que deban ser estigmatizados.

Otro caso de redención se da cuando Jesús cura a 10 leprosos y ninguno de ellos le agradece, salvo un samaritano que alabó a dios. En otro momento, el Mesías se sienta a conversar con una mujer samaritana en el pozo de Jacob en contra de las costumbres judías.

El significado bíblico de la palabra samaritano no sólo se refiere a un gentilicio para los habitantes de Samaria, también es un símbolo contra la estigmatización de otras culturas. Las buenas acciones de los samaritanos que se relatan en las Escrituras han permeado el habla cotidiana. Hoy en día todos nos referimos a “buen samaritano” como una persona que ayuda a los demás de forma desinteresada.

Última actualización: 27 octubre, 2022


Versículos de Samaritano


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de samaritano:

Mateo 10:5 Misión de los doce(Mr. 6.7-13; Lc. 9.1-6) A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,

Lucas 9:52 Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.

Lucas 10:25 El buen samaritano Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?

Lucas 10:33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;

Lucas 17:16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y este era samaritano.

Juan 4:9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.

Juan 4:39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.

Juan 4:40 Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días.

Juan 8:48 La preexistencia de Cristo Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio?

Hechos 8:25 Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Atemorizar
Atemorizar
Significado Bíblico de Hageo
Hageo
Significado Bíblico de Adivino
Adivino

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Mundano
Mundano
Significado Bíblico de Epafrodito
Epafrodito
Significado Bíblico de Fiesta
Fiesta

← Samara
Samuel →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto