Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Retribución Significado Bíblico



La palabra retribución tiene un significado muy importante en la Biblia. Proviene del término latino "retributio" que significa "devolver" o "dar una compensación". En el contexto bíblico, esta palabra se utiliza para referirse a la justa compensación que Dios otorga a las personas según sus acciones y decisiones.

La retribución en la Biblia está relacionada con la idea de que Dios es justo y premia a aquellos que obedecen sus mandamientos y siguen su voluntad. Por otro lado, también implica que aquellos que desobedecen y se apartan de Dios recibirán un castigo por sus acciones.

Esta idea de retribución se encuentra a lo largo de todo el Antiguo y Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, encontramos versículos como Proverbios 11:31 que dice: "Si el justo recibe su recompensa en la tierra, ¡cuánto más el impío y el pecador!" Esto muestra que tanto los justos como los impíos recibirán su retribución, pero de manera diferente.

En el Nuevo Testamento, encontramos versículos como Mateo 16:27 que dice: "Pues el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras". Este versículo muestra que Jesús vendrá a retribuir a cada persona según sus obras, es decir, según sus acciones y decisiones durante su vida.

Es importante destacar que la retribución en la Biblia no se refiere solo a las consecuencias terrenales de las acciones de una persona, sino también a las consecuencias eternas. La Biblia enseña que aquellos que siguen a Dios y obedecen sus mandamientos recibirán la vida eterna en su presencia, mientras que aquellos que se apartan de Dios y desobedecen sus mandamientos recibirán la condenación eterna.

En resumen, la palabra retribución en la Biblia se refiere a la justa compensación que Dios otorga a las personas según sus acciones y decisiones. Esta retribución puede ser tanto en forma de bendiciones y recompensas para aquellos que siguen a Dios, como en forma de castigo y condenación para aquellos que se apartan de él. Es un recordatorio de la importancia de vivir una vida en obediencia a Dios y de las consecuencias que nuestras acciones tienen tanto en esta vida como en la eternidad.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Retribución


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de retribución:

Deuteronomio 32:35 Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura.

Deuteronomio 32:41 Si afilare mi reluciente espada, Y echare mano del juicio, Yo tomaré venganza de mis enemigos, Y daré la retribución a los que me aborrecen.

Isaías 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.

Jeremías 46:10 Mas ese día será para Jehová Dios de los ejércitos día de retribución, para vengarse de sus enemigos; y la espada devorará y se saciará, y se embriagará de la sangre de ellos; porque sacrificio será para Jehová Dios de los ejércitos, en tierra del norte junto al río Éufrates.

Jeremías 50:28 Voz de los que huyen y escapan de la tierra de Babilonia, para dar en Sion las nuevas de la retribución de Jehová nuestro Dios, de la venganza de su templo.

Jeremías 51:56 Porque vino destruidor contra ella, contra Babilonia, y sus valientes fueron apresados; el arco de ellos fue quebrado; porque Jehová, Dios de retribuciones, dará la paga.

Romanos 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Romanos 11:9 Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución;

2 Tesalonicenses 1:8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;

Hebreos 2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Desesperación
Desesperación
Significado Bíblico de Coraje
Coraje
Significado Bíblico de Desestimar
Desestimar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ánimo
Ánimo
Significado Bíblico de Majano
Majano
Significado Bíblico de Dar
Dar

← Reverente
Retraer →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto