Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Orgullo Significado Bíblico



Orgullo
Orgullo significado bíblico, Orgullo en la Biblia, significado de Orgullo.

Hay una diferencia entre el tipo de orgullo que Dios odia (Proverbios 8:13) y el tipo de orgullo que podemos sentir por un trabajo bien hecho (Gálatas 6:4) o el tipo de orgullo que expresamos por los logros de los seres queridos (2 Corintios 7:4). Sin embargo, el tipo de orgullo que se deriva de la arrogancia o la presunción es pecado, y Dios lo odia porque es un obstáculo para buscarlo.

El Salmo 10:4 explica que los orgullosos están tan consumidos por sí mismos que sus pensamientos están lejos de Dios: "En su soberbia el impío no lo busca; en todos sus pensamientos no hay lugar para Dios". Este tipo de orgullo altanero es lo contrario del espíritu de humildad que Dios busca: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mateo 5,3). Los "pobres de espíritu" son los que reconocen su absoluta bancarrota espiritual y su incapacidad para llegar a Dios al margen de su gracia divina. Los orgullosos, en cambio, están tan cegados por su orgullo que piensan que no necesitan a Dios o, peor aún, que Dios debería aceptarlos tal como son porque merecen su aceptación.

A lo largo de la Escritura se nos habla de las consecuencias del orgullo. Proverbios 16:18-19 nos dice que "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu. Más vale ser humilde de espíritu y estar entre los oprimidos que compartir el botín con los soberbios". Satanás fue expulsado del cielo por su orgullo (Isaías 14:12-15). Tuvo la audacia egoísta de intentar reemplazar a Dios mismo como el legítimo gobernante del universo. Pero Satanás será arrojado al infierno en el juicio final de Dios. A los que se levantan en desafío contra Dios, no les espera más que el desastre (Isaías 14:22).

El orgullo ha impedido a muchas personas aceptar a Jesucristo como Salvador. Admitir el pecado y reconocer que en nuestras propias fuerzas no podemos hacer nada para heredar la vida eterna es una piedra de tropiezo constante para las personas orgullosas. No debemos presumir de nosotros mismos; si queremos presumir, debemos proclamar las glorias de Dios. Lo que decimos de nosotros mismos no significa nada en la obra de Dios. Es lo que Dios dice de nosotros lo que marca la diferencia (2 Corintios 10:18).

¿Por qué es tan pecaminoso el orgullo?


El orgullo es darnos el crédito por algo que Dios ha logrado. El orgullo es tomar la gloria que pertenece sólo a Dios y guardarla para nosotros. El orgullo es esencialmente una adoración propia. Cualquier cosa que logremos en este mundo no habría sido posible si no fuera porque Dios nos ha capacitado y sostenido. "¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibisteis, ¿por qué os jactáis como si no lo hubierais recibido?" (1 Corintios 4:7). Por eso le damos la gloria a Dios: sólo Él la merece.

Última actualización: 25 febrero, 2023


Versículos de Orgullo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de orgullo:

Levítico 26:19 Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.

Job 38:11 Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, Y ahí parará el orgullo de tus olas?

Proverbios 21:4 Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado.

Isaías 25:5 Como el calor en lugar seco, así humillarás el orgullo de los extraños; y como calor debajo de nube harás marchitar el renuevo de los robustos.

Isaías 33:19 No verás a aquel pueblo orgulloso, pueblo de lengua difícil de entender, de lengua tartamuda que no comprendas.

Jeremías 48:29 Hemos oído la soberbia de Moab, que es muy soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón.

Daniel 5:20 Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria.



Comentarios


Andy Alexis González ZENTENO
24/09/23
El orgullo. No es de nuestra propiedad es de nuestro señor Jesucristo quien murió por ti y por mi saliendo victorioso....y regalando la salvación para cada uno de nosotros....
Esther Bustamante
14/07/23
La idolatría es sinónimo de orgullo Dios es un Dios vivo y poderoso Jesucristo nos enseñó a orar, tenemos como modelo el Padre nuestro Bendiciones mis amados hermanos en Cristo Jesús
María Gertrudis Finol
14/07/23
El orgullo es pecaminoso y tiene mucha relación con el ego,ya que es una adoración propia. Cuaquier cosa que logremos en este mundo no habría sido posible sin Dios. Solo Dios merece la gloria. MF. Julio 2023
joy mojica
17/07/22
Me parecio completo, facil de entender, sin exaltar pero reconocer que es un buen escrito relacionado con el tema del orgullo. Gracias por compartir y asi tambien aclarar para llegar a ser mejores en nuestro caminar con Jesus. Bendiciones.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Dagón
Dagón
Significado Bíblico de Ceñir
Ceñir
Significado Bíblico de Pesebre
Pesebre

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sobreabundar
Sobreabundar
Significado Bíblico de Mate
Mate
Significado Bíblico de Urdir
Urdir

← Orgía
Óscar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto