Valiente es uno de los términos más importantes en la Biblia. Esta palabra es ampliamente utilizada para describir a aquellos que tienen el coraje de afrontar el miedo y la adversidad. La palabra proviene de la palabra latina valere, que significa "ser fuerte". Esta palabra se asocia con las fuerzas interiores que se necesitan para enfrentar el temor, la incertidumbre y el peligro.
En la Biblia, el significado de valiente es aquel que está dispuesto a tomar acciones difíciles o riesgosas. Esta persona cree que Dios está con ella y que Él la guiará y la ayudará a pasar por cualquier situación. En la Biblia, hay muchas referencias a los valientes y a sus acciones heroicas y extraordinarias. Por ejemplo, en el libro de Josué, se relata la conquista de Jericó por el pueblo de Israel, guiados por Josué, un hombre valiente. Esta historia enseña que Dios premia y bendice a los que son valientes y confían en Él.
Además de las referencias bíblicas, la palabra valiente también se asocia con la figura de Jesús. Él fue el ejemplo perfecto de valentía, que nunca desistió de su misión a pesar de los peligros y los obstáculos que tuvo que enfrentar. Cristo fue valiente en su enfrentamiento con el pecado, la muerte y el mal. Él siempre estaba dispuesto a llevar su mensaje de salvación a las personas, a pesar de las amenazas de la muerte. Esta es la verdadera esencia de la valentía, que es estar dispuesto a arriesgar todo por la causa de Dios y por el bien de los demás.
Finalmente, el significado bíblico de la palabra valiente también se relaciona con la esperanza. La Biblia nos dice que el que es valiente siempre espera que Dios lo ayude. Esta esperanza es el fundamento de la fe cristiana y es una de las cosas que más motivan a aquellos que son valientes. La esperanza de Dios es una fuerza que nos da el coraje para enfrentar el miedo y la incertidumbre que nos rodea y nos da la fuerza para luchar por nuestros sueños.
En conclusión, el significado bíblico de la palabra valiente es aquel que está dispuesto a tomar riesgos y enfrentar el miedo para servir a Dios y a los demás. Estas personas tienen la esperanza de que Dios les ayudará a pasar por cualquier situación y que Él los bendecirá por su valentía. Como dijo el apóstol Pablo: "No tengan miedo, sino que con coraje tomen su propia defensa" (Hechos 28:31).
Última actualización: 27 marzo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de valiente:
Génesis 6:4
Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
Éxodo 15:15
Entonces los caudillos de Edom se turbarán; A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor; Se acobardarán todos los moradores de Canaán.
Josué 1:6
Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
Josué 1:7
Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Josué 1:18
Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente.
Jueces 18:2
Y los hijos de Dan enviaron de su tribu cinco hombres de entre ellos, hombres valientes, de Zora y Estaol, para que reconociesen y explorasen bien la tierra; y les dijeron: Id y reconoced la tierra. Estos vinieron al monte de Efraín, hasta la casa de Micaía, y allí posaron.
1 Samuel 18:17
Entonces dijo Saúl a David: He aquí, yo te daré Merab mi hija mayor por mujer, con tal que me seas hombre valiente, y pelees las batallas de Jehová. Mas Saúl decía: No será mi mano contra él, sino que será contra él la mano de los filisteos.
1 Samuel 31:12
todos los hombres valientes se levantaron, y anduvieron toda aquella noche, y quitaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán; y viniendo a Jabes, los quemaron allí.
2 Samuel 1:21
Montes de Gilboa, Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas; Porque allí fue desechado el escudo de los valientes, El escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite.
2 Samuel 1:22
Sin sangre de los muertos, sin grosura de los valientes, El arco de Jonatán no volvía atrás, Ni la espada de Saúl volvió vacía.