Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Envidia


La envidia en la Biblia es un pecado serio que puede hacer estragos en la vida de las personas. Su significado no es muy diferente del que le damos en la vida cotidiana. La envidia es el deseo de tener lo que le pertenece a otro. En Gálatas 5:19-21 se nos presenta como un acto de la carne que resulta de pecar, por lo que la envidia es equiparable con los celos, la fornicación, la ira, la herejía o el homicidio. Por ser un tema del corazón, quien guarda sentimientos envidiosos contamina su interior y lo carcome hasta que se consume. Estos son los estragos de la envidia.

En cuanto a su origen, la palabra proviene del latín “invidere”, compuesto por el prefijo -in (sobre, en o hacia dentro) y el verbo “videre” (ver). La envidia es ver hacia dentro de algo o posar la mirada sobre algo. En cierto sentido, si pensamos en lo que es la envidia según la Biblia y en su uso cotidiano, nos damos cuenta que la persona envidiosa tiene su mirada maliciosa puesta en su “objeto” (persona) de resentimiento contenido.

Por otra parte, la envidia es un sentimiento de vacío que el que lo experimenta cree que puede llenarlo con el fracaso del otro o arrebatándole lo que es suyo. Un envidioso siente una satisfacción momentánea viendo en desgracia a quien envidia u obteniendo lo que le pertenecía a esa persona. Sin embargo, ese placer no dura mucho, es efímero, por lo que vuelve a posar sus ojos sobre otro “objeto” envidiable.

Hay varios ejemplos de envidia en la Biblia, como la que sintió Caín por Abel, al ser este mirado con buenos ojos por Dios. La de Esaú por Jacob, cuando Jacob recibió la bendición de su padre; o la de Raquel por Lea, al no poder la primera concebir hijos y la segunda sí.

¿Cómo un cristiano puede evitar la envidia? Llenando su vacío de corazón con la fe, el deleite y el amor por Dios (Filipenses 4:10-13), solo así podrá sentirse pleno y satisfecho.


Versículos de Envidia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de envidia:

Salmos 106:16 Tuvieron envidia de Moisés en el campamento, Y contra Aarón, el santo de Jehová.

Proverbios 14:30 El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.

Proverbios 23:17 No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;

Isaías 11:13 Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín;

Mateo 27:18 Porque sabía que por envidia le habían entregado.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Oveja
Oveja
Significado Bíblico de Sobrio
Sobrio
Significado Bíblico de Mancillar
Mancillar

← Envanecer
Escarnio →


Deja tu comentario



Envidia
Envidia significado bíblico, Envidia en la Biblia, significado de Envidia.


Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info