Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Hipocresía


La hipocresía según la Biblia es una forma de aparentar lo que no somos y también de sentirnos superiores frente a alguien, cuando sabemos que somos pecadores e imperfectos. La Biblia condena la hipocresía y la considera un pecado. En diferentes partes se menciona como algo negativo y de lo que deberíamos avergonzarnos. También se trata como un sinónimo de fariseo.

Etimológicamente, la palabra hipócrita viene del vocablo latino “hypocrĭta”. Este, a su vez, proviene del griego ὑποκριτής (hipocrités) que significa actor. Es un sustantivo que se deriva del verbo ὑποκρίσιν (hipocrísin) que significa “actuar y exagerar”. Curiosamente, este verbo se compone del prefijo -hipo (por debajo) y la raíz krinein (criticar), es decir, la hipocresía también hace alusión a criticar por debajo, de forma oculta.

Todos esos significados etimológicos están muy ligados a cómo se concebía la hipocresía en tiempos bíblicos y también hoy en día. Aparentar creer algo que en realidad no se cree es una actitud verdaderamente hipócrita. Este es un comportamiento que siempre se ha visto en los seres humanos. Jesús, en varias ocasiones, lo condena y utiliza expresiones como “lobos vestidos de oveja” o “generación de víboras” (Mateo 7:15; Mateo 23:33) en referencia a los hipócritas.

Del mismo modo es muy enfático en que cuando tenemos una debilidad o pecado no debemos juzgar esto mismo en los demás (Mateo 7:3-5). Deja muy claro que esto es ser hipócritas y no nos librará de las consecuencias de nuestros propios pecados. Jesús no desalienta a quien quiera ayudar a un hermano a enderezar su vida, no se debe esperar a ser puros o santos para hacerlo. Sin embargo, recomienda que primero atendamos lo que está mal en nosotros y con humildad ayudemos a los demás.

Al ver qué significa la hipocresía en la Biblia, nos percatamos de que es lo opuesto a la coherencia. Es a la coherencia a la que debe apuntar el cristiano: pensar, sentir, decir y actuar en la misma dirección, condenando lo malo y haciendo lo bueno.


Versículos de Hipocresía


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de hipocresía:

Isaías 29:9 Ceguera e hipocresía de Israel Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, y no de vino; tambalead, y no de sidra.

Jeremías 23:15 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra.

Marcos 12:15 Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea.

Santiago 3:17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

1 Pedro 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Inefable
Inefable
Significado Bíblico de Tribulación
Tribulación
Significado Bíblico de Canon
Canon

← Contumaz
Prevaricación →


Deja tu comentario



Hipocresía
Hipocresía significado bíblico, Hipocresía en la Biblia, significado de Hipocresía.