Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Ofrendas encendidas Significado Bíblico



El término "ofrendas encendidas" es un concepto que aparece en la Biblia y tiene un significado espiritual y religioso muy importante. Estas ofrendas son mencionadas en varios pasajes del Antiguo Testamento, y están relacionadas con el acto de presentar sacrificios o dones a Dios.

La etimología de la palabra "ofrenda" proviene del latín "offrendere", que significa "presentar" o "ofrecer". En la Biblia, las ofrendas eran un acto de adoración y reverencia hacia Dios, y eran una forma de expresar gratitud, devoción y sumisión a Él.

Las ofrendas encendidas se caracterizaban por ser sacrificios que eran quemados o consumidos por el fuego. Este tipo de ofrendas eran consideradas como una forma de purificación y expiación de pecados, y eran ofrecidas tanto en el culto público como en el culto privado.

El origen de las ofrendas encendidas se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento, cuando el pueblo de Israel seguía las leyes y mandamientos que Dios les había dado a través de Moisés. Estas leyes establecían los requisitos y procedimientos para ofrecer ofrendas a Dios, y las ofrendas encendidas eran una parte importante de este sistema de culto.

En el libro de Levítico, por ejemplo, se encuentran numerosas referencias a las ofrendas encendidas. En el capítulo 1, se describe el procedimiento para ofrecer un holocausto, que era una ofrenda totalmente quemada en el altar. El versículo 9 dice: "La ofrenda holocausto quemará en el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para el Señor".

Las ofrendas encendidas también se mencionan en relación con otros tipos de sacrificios, como las ofrendas de paz, las ofrendas de comunión y las ofrendas por el pecado. Estos sacrificios eran una forma de buscar el perdón de Dios y de restablecer la relación entre el hombre y Dios.

Además de su significado ritual y simbólico, las ofrendas encendidas también tenían un aspecto práctico. El fuego era visto como un medio de purificación y transformación, y se creía que al quemar las ofrendas, se eliminaban los pecados y se renovaba el vínculo con Dios.

En el Nuevo Testamento, el concepto de las ofrendas encendidas adquiere un significado espiritual más profundo. Jesús se presenta como el sacrificio perfecto y definitivo, que ofrece su vida como una ofrenda por los pecados de la humanidad. Su muerte en la cruz es vista como el sacrificio supremo que purifica y reconcilia a los hombres con Dios.

En el libro de Hebreos, se hace referencia a esta idea de las ofrendas encendidas en relación con Jesús. El autor dice: "Por eso, Jesús también sufrió fuera de la puerta para santificar al pueblo mediante su propia sangre. Salgamos, pues, a él fuera del campamento, llevando su vituperio. Porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir" (Hebreos 13:12-14).

En conclusión, el término "ofrendas encendidas" tiene un significado bíblico profundo y complejo. Estas ofrendas eran sacrificios quemados como una forma de adoración y purificación. En el Antiguo Testamento, eran parte integral del sistema de culto y representaban la búsqueda del perdón y la reconciliación con Dios. En el Nuevo Testamento, el concepto se relaciona con Jesús como el sacrificio perfecto y definitivo, que ofrece su vida por la redención de la humanidad.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Ofrendas encendidas


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ofrendas encendidas:

Levítico 5:12 La traerá, pues, al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella su puño lleno, para memoria de él, y la hará arder en el altar sobre las ofrendas encendidas a Jehová; es expiación.

Levítico 6:17 No se cocerá con levadura; la he dado a ellos por su porción de mis ofrendas encendidas; es cosa santísima, como el sacrificio por el pecado, y como el sacrificio por la culpa.

Levítico 6:18 Todos los varones de los hijos de Aarón comerán de ella. Estatuto perpetuo será para vuestras generaciones tocante a las ofrendas encendidas para Jehová; toda cosa que tocare en ellas será santificada.

Levítico 7:35 Esta es la porción de Aarón y la porción de sus hijos, de las ofrendas encendidas a Jehová, desde el día que él los consagró para ser sacerdotes de Jehová,

Levítico 10:12 Y Moisés dijo a Aarón, y a Eleazar y a Itamar sus hijos que habían quedado: Tomad la ofrenda que queda de las ofrendas encendidas a Jehová, y comedla sin levadura junto al altar, porque es cosa muy santa.

Levítico 10:13 La comeréis, pues, en lugar santo; porque esto es para ti y para tus hijos, de las ofrendas encendidas a Jehová, pues que así me ha sido mandado.

Levítico 21:6 Santos serán a su Dios, y no profanarán el nombre de su Dios, porque las ofrendas encendidas para Jehová y el pan de su Dios ofrecen; por tanto, serán santos.

Levítico 21:21 Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios.

Levítico 24:9 Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas a Jehová, por derecho perpetuo.

Números 28:2 Manda a los hijos de Israel, y diles: Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas en olor grato a mí, guardaréis, ofreciéndomelo a su tiempo.



Deja tu comentario


← Ofrenda de la viuda
Ofrendas mecidas y elevadas →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto