Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Doctor de la ley Significado Bíblico



El término "Doctor de la ley" es utilizado en la Biblia para referirse a un experto en la Ley de Moisés. Este concepto tiene su origen en la etimología del término y se encuentra en varios pasajes bíblicos que nos permiten entender su significado y relevancia en el contexto religioso.

La palabra "Doctor" proviene del latín "doctor" que significa "maestro" o "enseñador". En la Biblia, este término se utiliza para referirse a aquellos líderes religiosos que tenían un amplio conocimiento de la Ley de Moisés y se dedicaban a enseñarla y explicarla al pueblo. Estos doctores de la ley eran generalmente fariseos o escribas, quienes se consideraban a sí mismos como los guardianes y defensores de la Ley.

El origen del concepto del Doctor de la ley se remonta al Antiguo Testamento, específicamente en el libro de Deuteronomio. Moisés, el líder del pueblo de Israel, recibió de Dios los mandamientos y las leyes que debían seguir. Estas leyes abarcaban todos los aspectos de la vida y tenían como objetivo principal guiar al pueblo en la práctica de la justicia y la obediencia a Dios.

A lo largo de la historia de Israel, surgieron hombres que se dedicaron a estudiar y enseñar la Ley de Moisés. Estos hombres adquirieron un conocimiento profundo de las escrituras y se convirtieron en autoridades en la interpretación y aplicación de la ley. Su función principal era enseñar al pueblo cómo vivir de acuerdo a la voluntad de Dios y cómo obedecer sus mandamientos.

En el Nuevo Testamento, encontramos varios pasajes en los que se hace referencia a los doctores de la ley. Por ejemplo, en el Evangelio de Mateo, Jesús se encuentra con un doctor de la ley quien le pregunta cuál es el mandamiento más grande. Jesús responde citando dos mandamientos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo.

En otro pasaje del Evangelio de Lucas, Jesús advierte a los doctores de la ley sobre su hipocresía y su falta de comprensión del verdadero significado de la ley. Les reprocha por su orgullo y su falta de humildad, señalando que se preocupan más por las apariencias externas que por el verdadero cumplimiento de la ley.

En resumen, el término "Doctor de la ley" se refiere a un experto en la Ley de Moisés que se dedicaba a enseñar y explicar esta ley al pueblo. Estos doctores adquirían un conocimiento profundo de las escrituras y se convirtieron en autoridades en la interpretación y aplicación de la ley. Sin embargo, Jesús criticó a estos doctores por su hipocresía y su falta de comprensión del verdadero significado de la ley.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Doctor de la ley


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de doctor de la ley:

Lucas 2:46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.

Lucas 5:17 Jesús sana a un paralítico(Mt. 9.1-8; Mr. 2.1-12) Aconteció un día, que él estaba enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor estaba con él para sanar.

Hechos 5:34 Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles,

1 Timoteo 1:7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.



Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Paz interior
Paz interior
Significado Bíblico de Calle derecha
Calle derecha
Significado Bíblico de Color rojo
Color rojo

← Doce espías
Doctrina de demonios →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto