En la Biblia, la palabra "apedrear" tiene un significado muy importante y simbólico. Esta palabra se utiliza para referirse a la acción de lanzar piedras a una persona como forma de castigo o ejecución. En el contexto bíblico, apedrear era una forma común de aplicar la pena de muerte a aquellos que habían cometido ciertos delitos graves.
La palabra "apedrear" tiene su origen en el término griego "lithobolia", que significa literalmente "lanzar piedras". Esta palabra se deriva de "lithos", que significa "piedra". El acto de apedrear se llevaba a cabo mediante el lanzamiento de piedras pesadas sobre la persona condenada, con el objetivo de causarle daño físico o incluso la muerte.
En la Biblia, el acto de apedrear se menciona varias veces en el Antiguo Testamento como una forma de castigo por diversos delitos. Por ejemplo, en el libro de Levítico 20:27, se establece que aquellos que practicaban la brujería o la adivinación debían ser apedreados. De manera similar, en el libro de Deuteronomio 21:18-21, se menciona que los hijos rebeldes debían ser llevados ante los ancianos de la ciudad y apedreados hasta la muerte.
Además, el apedreamiento también se menciona en el Nuevo Testamento en varias ocasiones. Uno de los pasajes más conocidos es el relato de la mujer adúltera en el libro de Juan 8:1-11. En este pasaje, Jesús se encuentra con una mujer que ha sido sorprendida en adulterio y los escribas y fariseos la llevan ante Él, tratando de ponerlo a prueba. Jesús responde diciendo: "El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella" (Juan 8:7). Esta respuesta de Jesús revela su mensaje de misericordia y perdón, en contraste con la rigidez de la ley que exigía el apedreamiento como castigo.
En resumen, la palabra "apedrear" en la Biblia se refiere a la acción de lanzar piedras como forma de castigo o ejecución. Tiene su origen en el término griego "lithobolia" y se utiliza en el Antiguo y Nuevo Testamento para describir la práctica de aplicar la pena de muerte a aquellos que habían cometido delitos graves. Sin embargo, la respuesta de Jesús en el relato de la mujer adúltera muestra un mensaje de misericordia y perdón, invitando a reflexionar sobre la importancia de la compasión y la justicia divina.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de apedrear:
Levítico 20:2
Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará.
Deuteronomio 13:10
Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;
Deuteronomio 17:5
entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.
Deuteronomio 21:21
Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.
Deuteronomio 22:21
entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.
1 Reyes 21:13
Vinieron entonces dos hombres perversos, y se sentaron delante de él; y aquellos hombres perversos atestiguaron contra Nabot delante del pueblo, diciendo: Nabot ha blasfemado a Dios y al rey. Y lo llevaron fuera de la ciudad y lo apedrearon, y murió.
2 Crónicas 24:21
Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová.
Ezequiel 16:40
Y harán subir contra ti muchedumbre de gente, y te apedrearán, y te atravesarán con sus espadas.
Lucas 20:6
Y si decimos, de los hombres, todo el pueblo nos apedreará; porque están persuadidos de que Juan era profeta.
Juan 10:31
Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.