Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Jebuseo Significado Bíblico



El término jebuseo es mencionado en la Biblia y tiene un significado especial dentro de su contexto. En este artículo, exploraremos qué significa jebuseo en la Biblia, su etimología y su origen.

El término jebuseo se deriva de la palabra hebrea "yebusí", que significa "habitante de Jebús". Jebús era el nombre antiguo de Jerusalén antes de que fuera conquistada por el rey David y se convirtiera en la capital del reino de Israel. Por lo tanto, los jebuseos eran los habitantes originales de Jebús o Jerusalén.

En la Biblia, el término jebuseo se menciona en varios pasajes, principalmente en el Antiguo Testamento. En el libro de Josué, se habla de cómo los jebuseos habitaban la ciudad fortificada de Jebús y cómo los israelitas intentaron conquistarla. Además, en el libro de Jueces, se menciona que los jebuseos continuaron viviendo en Jerusalén junto con los hijos de Benjamín.

El origen de los jebuseos es un tema debatido entre los estudiosos bíblicos. Algunos creen que eran una tribu cananea que habitaba la región de Jebús antes de la llegada de los israelitas. Otros sugieren que podrían haber sido descendientes de los hititas o incluso de los amorreos. La falta de información histórica precisa hace que el origen exacto de los jebuseos sea incierto.

El papel de los jebuseos en la Biblia es importante debido a su relación con la ciudad de Jerusalén. Su presencia en Jebús fue un obstáculo para los israelitas en su intento de tomar la ciudad. Sin embargo, una vez que David se convirtió en rey, logró conquistar Jerusalén y los jebuseos fueron sometidos.

En conclusión, el término jebuseo en la Biblia se refiere a los habitantes originales de Jebús o Jerusalén. Su etimología se deriva de la palabra hebrea "yebusí". Aunque el origen exacto de los jebuseos sigue siendo incierto, su presencia en Jebús representó un desafío para los israelitas hasta que David logró conquistar la ciudad. A través de su historia en la Biblia, los jebuseos desempeñaron un papel significativo en la formación de Jerusalén como la capital del reino de Israel.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Jebuseo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de jebuseo:

Génesis 10:16 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo,

Éxodo 3:17 y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel.

Deuteronomio 20:17 sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado;

Josué 12:8 en las montañas, en los valles, en el Arabá, en las laderas, en el desierto y en el Neguev; el heteo, el amorreo, el cananeo, el ferezeo, el heveo y el jebuseo.

Josué 15:8 Y sube este límite por el valle del hijo de Hinom al lado sur del jebuseo, que es Jerusalén. Luego sube por la cumbre del monte que está enfrente del valle de Hinom hacia el occidente, el cual está al extremo del valle de Refaim, por el lado del norte.

Josué 18:16 y desciende este límite al extremo del monte que está delante del valle del hijo de Hinom, que está al norte en el valle de Refaim; desciende luego al valle de Hinom, al lado sur del jebuseo, y de allí desciende a la fuente de Rogel.

Jueces 1:21 Mas al jebuseo que habitaba en Jerusalén no lo arrojaron los hijos de Benjamín, y el jebuseo habitó con los hijos de Benjamín en Jerusalén hasta hoy.

Jueces 3:5 Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.

Jueces 19:11 Y estando ya junto a Jebús, el día había declinado mucho; y dijo el criado a su señor: Ven ahora, y vámonos a esta ciudad de los jebuseos, para que pasemos en ella la noche.

2 Samuel 5:6 David toma la fortaleza de Sion(1 Cr. 11.4-9) Entonces marchó el rey con sus hombres a Jerusalén contra los jebuseos que moraban en aquella tierra; los cuales hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás acá, pues aun los ciegos y los cojos te echarán (queriendo decir: David no puede entrar acá).



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Excusa
Excusa
Significado Bíblico de Quijada
Quijada
Significado Bíblico de Estudio
Estudio

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Incierto
Incierto
Significado Bíblico de Desvelar
Desvelar
Significado Bíblico de Quebrantahuesos
Quebrantahuesos

← Jactancia
Jedutún →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto