Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Humilde Significado Bíblico



La palabra humilde es de gran importancia en la Biblia y tiene un significado profundo que va más allá de su definición en el lenguaje común. En el contexto bíblico, ser humilde implica tener una actitud de sumisión, reconocer la propia limitación y dependencia de Dios, y estar dispuesto a servir a los demás sin buscar reconocimiento o gloria personal.

La etimología de la palabra "humilde" proviene del latín "humilis", que significa "de la tierra" o "bajo". Esta raíz nos muestra la idea de estar cerca del suelo, sin altivez ni orgullo. En la Biblia, el término humilde se utiliza para describir a aquellos que reconocen su posición ante Dios y los demás, y se someten a la voluntad divina.

El origen del concepto de humildad en la Biblia se remonta al Antiguo Testamento, donde varias palabras hebreas se traducen como "humilde" en español. Una de ellas es "anav", que significa "dócil" o "manso". Este término aparece en pasajes como Proverbios 3:34, donde se dice que Dios "da gracia a los humildes".

Otra palabra hebrea relacionada con la humildad es "shaphal", que literalmente significa "bajo" o "de baja estatura". Esta palabra se utiliza para describir a aquellos que reconocen su insignificancia ante Dios y se someten a su autoridad. Un ejemplo de esto se encuentra en Salmos 138:6, donde se dice: "Dios mira al humilde de lejos".

En el Nuevo Testamento, el término griego "tapeinos" se traduce como "humilde". Esta palabra también se refiere a aquellos que reconocen su necesidad de Dios y dependen de él. Jesús enseñó sobre la humildad en el sermón del monte, diciendo: "Bienaventurados los humildes, porque ellos recibirán la tierra por heredad" (Mateo 5:5).

La humildad es un valor fundamental en la fe cristiana, y se considera una virtud que permite a las personas acercarse a Dios y vivir en armonía con los demás. A lo largo de la Biblia, se nos anima a ser humildes y a no buscar la grandeza o el reconocimiento personal. En Filipenses 2:3-4, por ejemplo, se nos exhorta a "no hacer nada por rivalidad o por vanidad, sino que con humildad cada uno considere a los demás como superiores a sí mismo".

En resumen, la palabra humilde en la Biblia implica tener una actitud de sumisión, reconocer la propia limitación y dependencia de Dios, y estar dispuesto a servir a los demás sin buscar reconocimiento o gloria personal. Su etimología y origen en el Antiguo y Nuevo Testamento nos muestran la importancia de esta virtud en la vida de los creyentes. La humildad es valorada en la fe cristiana y nos permite acercarnos a Dios y vivir en armonía con los demás.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Humilde


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de humilde:

Job 22:29 Cuando fueren abatidos, dirás tú: Enaltecimiento habrá; Y Dios salvará al humilde de ojos.

Salmos 10:17 El deseo de los humildes oíste, oh Jehová; Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído,

Salmos 22:26 Comerán los humildes, y serán saciados; Alabarán a Jehová los que le buscan; Vivirá vuestro corazón para siempre.

Salmos 147:6 Jehová exalta a los humildes, Y humilla a los impíos hasta la tierra.

Proverbios 16:19 Mejor es humillar el espíritu con los humildes Que repartir despojos con los soberbios.

Ezequiel 29:15 En comparación con los otros reinos será humilde; nunca más se alzará sobre las naciones; porque yo los disminuiré, para que no vuelvan a tener dominio sobre las naciones.

Amós 2:7 Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes; y el hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando mi santo nombre.

Sofonías 2:3 Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

Sofonías 3:12 Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová.

2 Corintios 7:6 Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito;



Comentarios


roberto
18/01/24
gracias por permitirme acceder al Diccionario Bíblico, me ha sido de mucha ayuda, Dios les bendiga mucho, muchas gracias


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Servidumbre
Servidumbre
Significado Bíblico de Indiferencia
Indiferencia
Significado Bíblico de Grande
Grande

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Dispensación
Dispensación
Significado Bíblico de Milenio
Milenio
Significado Bíblico de Lechuza
Lechuza

← Humedad
Humillar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto