Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Mendigo Significado Bíblico



En la Biblia, el término "mendigo" se refiere a una persona que es pobre y dependiente de la caridad de otros para sobrevivir. A lo largo de las escrituras, encontramos varias referencias a los mendigos y a la importancia de tratarlos con compasión y generosidad.

La palabra "mendigo" tiene su origen en el latín "mendicus", que significa "pobre" o "necesitado". En el contexto bíblico, el término se utiliza para describir a aquellos que no tienen recursos materiales y dependen de la ayuda de otros para satisfacer sus necesidades básicas.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosas referencias a los mendigos y al llamado de Dios a su pueblo para ayudarlos. Por ejemplo, en el libro de Proverbios 19:17 se nos dice: "El que tiene compasión del pobre presta al Señor, y Él le recompensará su buena acción". Aquí se resalta la importancia de mostrar generosidad hacia los menos afortunados y la promesa de una recompensa divina por hacerlo.

En el Nuevo Testamento, Jesús habla frecuentemente sobre los mendigos y la necesidad de ayudarlos. En el Evangelio de Lucas 14:13-14, Jesús dice: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos, no sea que ellos a su vez te inviten, y tengas ya tu recompensa. Al contrario, cuando des una comida o una cena, invita a pobres, a lisiados, a cojos y a ciegos. ¡Dichoso tú, porque no pueden pagarte! Te pagarán cuando resuciten los justos". Esta enseñanza resalta la importancia de ayudar a los más necesitados y el hecho de que nuestra recompensa vendrá en el reino de los cielos.

El mandamiento de ayudar a los mendigos se encuentra en el corazón de la enseñanza cristiana. En el Evangelio de Mateo 25:34-40, Jesús dice: "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban como herencia el reino que les fue preparado desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me recibieron en su casa; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron'. Entonces los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te recibimos en nuestra casa, o necesitado de ropa, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y te visitamos?' El Rey les responderá: 'Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos más pequeños, por mí lo hicieron'". Esta enseñanza enfatiza la importancia de tratar a los mendigos y a los más necesitados como si estuviéramos ayudando directamente a Jesús.

En conclusión, el término "mendigo" en la Biblia se refiere a aquellos que son pobres y dependen de la caridad de otros para sobrevivir. A lo largo de las escrituras, se enfatiza la importancia de tratar a los mendigos con compasión y generosidad. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se nos llama a ayudar a los más necesitados y se nos promete una recompensa divina por hacerlo. Como seguidores de Jesús, debemos recordar siempre la importancia de ayudar a los mendigos y a todos los que necesitan nuestra ayuda.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Mendigo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de mendigo:

Éxodo 23:6 No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.

Deuteronomio 15:4 para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión,

Lucas 16:20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas,

Lucas 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Maldecir
Maldecir
Significado Bíblico de Almenas
Almenas
Significado Bíblico de Envanecer
Envanecer

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Molino
Molino
Significado Bíblico de Soteriológico
Soteriológico
Significado Bíblico de Estípula
Estípula

← Memorial
Menosprecio →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto