Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Rama de olivo Significado Bíblico



La rama de olivo es un símbolo que se encuentra en la Biblia y que tiene un significado muy importante dentro de la religión cristiana. En este artículo, vamos a profundizar en el origen y la etimología de la rama de olivo en la Biblia, y su significado bíblico.

Etimología y origen de la rama de olivo

La palabra "olivo" proviene del latín olea, que a su vez deriva del griego antiguo elaia. La primera vez que se menciona el olivo en la Biblia es en el Génesis, cuando Noé envía una paloma desde el arca para encontrar tierra firme, y esta regresa con una rama de olivo en el pico (Génesis 8:11).

El olivo era muy importante en la cultura del antiguo Medio Oriente, especialmente en la zona de Palestina. Era un árbol muy valorado por su aceite, que se utilizaba para cocinar y para ungir a los reyes y sacerdotes. También se utilizaban sus hojas y ramas para hacer coronas y guirnaldas, y como símbolo de paz y prosperidad.

El significado bíblico de la rama de olivo

En la Biblia, la rama de olivo se utiliza como un símbolo de paz y reconciliación. En el Antiguo Testamento, Dios le da una visión al profeta Zacarías en la que ve a un ángel que le muestra un candelabro de oro con siete lámparas, y dos olivos a cada lado del candelabro. El ángel le explica que los dos olivos son "los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra" (Zacarías 4:14).

En el Nuevo Testamento, la rama de olivo adquiere un significado aún más profundo. En la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la gente lo recibe agitando ramas de palma y de olivo, como símbolo de su esperanza en un rey que los liberará del yugo romano (Juan 12:12-15).

Después de la Última Cena, Jesús va al Monte de los Olivos para orar, y es allí donde es arrestado por las autoridades romanas. La rama de olivo se convierte así en un símbolo de la traición y la muerte de Jesús, pero también de su resurrección y victoria sobre la muerte.

En el libro del Apocalipsis, se hace referencia a los dos testigos que profetizan durante la tribulación, y que son descritos como "dos olivos y dos candelabros que están delante del Señor de la tierra" (Apocalipsis 11:4).

Conclusión

En resumen, la rama de olivo es un símbolo muy importante en la Biblia, que representa la paz, la reconciliación, la esperanza y la victoria sobre la muerte. Su origen y su etimología se remontan al antiguo Medio Oriente, donde el olivo era un árbol muy valorado por su aceite y su simbolismo. En la Biblia, la rama de olivo adquiere un significado aún más profundo, y se utiliza como un recordatorio del amor y la misericordia de Dios hacia la humanidad.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Rama de olivo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de rama de olivo:

Deuteronomio 24:20 Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda.

Nehemías 8:15 y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte, y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito.

Isaías 17:6 Y quedarán en él rebuscos, como cuando sacuden el olivo; dos o tres frutos en la punta de la rama, cuatro o cinco en sus ramas más fructíferas, dice Jehová Dios de Israel.

Jeremías 11:16 Olivo verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Jehová tu nombre. A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas.

Oseas 14:6 Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano.

Zacarías 4:12 Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?

Romanos 11:17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,

Romanos 11:24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?



Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Fiesta pagana
Fiesta pagana
Significado Bíblico de Ecce homo
Ecce homo
Significado Bíblico de Mujer rencillosa
Mujer rencillosa

← Punta de lanza
Río Jordán →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto