Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Presunción Significado Bíblico



La palabra "presunción" tiene un significado especial dentro de la Biblia, refiriéndose a un concepto que va más allá de la simple idea de suponer o asumir algo. En su origen, el término proviene del latín "praesumptio", que significa "anticiparse" o "dar por sentado". Esta palabra ha sido utilizada en la Biblia para transmitir una advertencia sobre la actitud arrogante y desafiante que puede tener el ser humano cuando se cree superior a Dios.

En la Biblia, la presunción se menciona en varios pasajes, especialmente en el Antiguo Testamento. Un ejemplo claro de esto se encuentra en el libro de Proverbios, donde se advierte que "el hombre presuntuoso provoca contienda" (Proverbios 13:10). Aquí, la presunción se presenta como una actitud que puede generar conflictos y divisiones entre las personas.

Además, en el libro de Salmos encontramos un pasaje que habla sobre el peligro de la presunción en relación con la voluntad de Dios: "No os endurezcáis como en Meribá, como en el día de Masah en el desierto, donde vuestros padres me tentaron, me probaron, aunque habían visto mis obras" (Salmos 95:8-9). Este versículo señala cómo la presunción puede llevar a las personas a poner a prueba a Dios y desobedecer su voluntad, a pesar de haber sido testigos de sus maravillas y obras.

La presunción también se relaciona con la soberbia y la altivez, aspectos que son condenados en la Biblia. En el libro de Proverbios, se menciona que "la presunción precede a la ruina" y que "con los humildes está la sabiduría" (Proverbios 16:18, 11:2). Estos versículos enfatizan la importancia de la humildad frente a la presunción, ya que esta última puede conducir a la destrucción y a la falta de sabiduría.

El origen de la presunción en la Biblia se remonta al relato de la caída de Adán y Eva en el libro de Génesis. En este relato, podemos ver cómo la presunción y la desobediencia llevaron a la separación entre la humanidad y Dios. Adán y Eva, tentados por la serpiente, desobedecieron el mandato de Dios de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, mostrando así su actitud presuntuosa al creer que podían decidir por sí mismos lo que era correcto.

En conclusión, la presunción en la Biblia no solo se refiere a la idea de suponer algo, sino que va más allá, implicando una actitud arrogante y desafiante hacia Dios. La presunción se relaciona con la soberbia, la altivez y la falta de humildad, aspectos que son condenados en la Biblia. A través de diferentes pasajes, se advierte sobre los peligros de la presunción y se enfatiza la importancia de la humildad y la obediencia a la voluntad de Dios. Es un recordatorio de que debemos reconocer nuestra dependencia de Dios y confiar en su sabiduría en lugar de confiar en nuestra propia comprensión y juicio.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Presunción


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de presunción:

Deuteronomio 18:20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

Deuteronomio 18:22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

Proverbios 21:24 Escarnecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso Que obra en la insolencia de su presunción.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Egocéntrico
Egocéntrico
Significado Bíblico de Alianza
Alianza
Significado Bíblico de Estrés
Estrés

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Admiración
Admiración
Significado Bíblico de Sepultura
Sepultura
Significado Bíblico de Occidente
Occidente

← Presuntuoso
Pretender →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto