El arrepentimiento es un término muy frecuente en la Biblia. La palabra “arrepentimiento" deriva del término griego μετάνοια (metanoia), que se traduce como "cambio de mente” o "cambio de dirección”. La etimología de la palabra está relacionada con la idea de "sentir vergüenza" o "lamentar una acción". La palabra "arrepentimiento" aparece más de 200 veces en la Biblia y se utiliza para describir una variedad de sentimientos y acciones.
En la Biblia, el arrepentimiento se define como un cambio de dirección, una "vuelta a Dios". Esto implica que uno debe ser consciente de sus errores y arrepentirse de ellos. El arrepentimiento implica el reconocimiento de que uno ha cometido un pecado y que necesita la ayuda de Dios para volver a la senda correcta. Para ello uno debe ser humilde y estar dispuesto a reconocer sus errores y pedir perdón.
El arrepentimiento también significa que uno debe tomar acciones concretas para corregir los errores que ha cometido. Estas acciones pueden incluir la oración, el ayuno, la meditación y la reflexión. El arrepentimiento también implica que uno debe comprometerse a vivir una vida de santidad y obediencia a los mandamientos de Dios, es decir, uno debe tratar de vivir una vida que sea moralmente correcta y edificante para el Reino de Dios.
La Biblia nos dice que "el arrepentimiento es el comienzo de una nueva vida". Si uno se arrepiente de sus pecados, Dios puede perdonarle y restaurar su relación con él. Según la Biblia, el arrepentimiento es el primer paso para el perdón y la restauración. Esta es la promesa del Dios para aquellos que están dispuestos a arrepentirse de sus pecados y dar un paso hacia la nueva vida que Él ofrece.
En conclusión, el arrepentimiento es un término clave en la Biblia que se refiere a un cambio de dirección, una "vuelta a Dios". El arrepentimiento implica el reconocimiento de que uno ha cometido un pecado y que necesita la ayuda de Dios para volver a la senda correcta. Esto significa que uno debe ser humilde y estar dispuesto a reconocer sus errores y pedir perdón, así como tomar acciones concretas para corregir los errores que ha cometido. El arrepentimiento es el primer paso para el perdón y la restauración que Dios ofrece a aquellos que están dispuestos a arrepentirse de sus pecados.
Última actualización: 29 marzo, 2022
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de arrepentimiento:
Jeremías 3:6
Jehová exhorta a Israel y a Judá al arrepentimiento Me dijo Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica.
Mateo 3:8
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
Mateo 3:11
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Marcos 1:4
Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
Lucas 3:3
Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,
Hechos 5:31
A este, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
Hechos 11:18
Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
2 Corintios 7:9
Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.
2 Corintios 7:10
Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Hebreos 6:1
Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,