Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Pliegue Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra pliegue es muy interesante y está relacionado con diversos conceptos y simbolismos presentes en las escrituras sagradas. La etimología de la palabra pliegue proviene del latín "plicare", que significa doblar, y se refiere a una acción de doblar o plegar algo.

En la Biblia, el término pliegue se utiliza para describir tanto eventos físicos como conceptuales. Físicamente, se mencionan pliegues en relación con el velo del templo, que se describe como el lugar donde Dios habita y donde los seres humanos pueden entrar en comunión con Él. El velo del templo se menciona en varios pasajes, como en el Evangelio de Mateo, donde se dice que se rasgó en dos al momento de la muerte de Jesús en la cruz.

Este evento es de gran importancia simbólica, ya que representa la apertura de un acceso directo a la presencia de Dios para todos los creyentes. Antes de este momento, solo el sumo sacerdote tenía permitido entrar en el lugar santísimo del templo, separado por el velo, una vez al año. La ruptura del velo simboliza la eliminación de las barreras entre Dios y la humanidad, y la posibilidad de una relación personal y directa con Él.

Además del velo del templo, la palabra pliegue también se utiliza en la Biblia para describir la acción de doblar algo en sí mismo. Por ejemplo, en el libro de Juan, se habla de Jesús resucitado y se dice que los paños que envolvían su cuerpo estaban "doblando" en su lugar. Este detalle es significativo, ya que indica que Jesús no solo resucitó, sino que lo hizo de una manera ordenada y cuidadosa, dejando evidencia de su resurrección.

En un sentido más abstracto, el término pliegue también se utiliza en la Biblia para describir la actitud de doblar o someter la voluntad propia a la voluntad de Dios. Por ejemplo, en el libro de Filipenses, el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a tener una actitud de humildad y sumisión, diciendo: "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo" (Filipenses 2:5-8)

En este pasaje, la palabra "despojó" se traduce del griego "ekenosen", que significa "doblar" o "vaciar". Esto muestra cómo Jesús, a pesar de ser Dios, se sometió a sí mismo a la voluntad del Padre y se humilló al tomar la forma de un siervo. Este ejemplo de humildad y sumisión es un llamado para que los creyentes también se plieguen a la voluntad de Dios en sus vidas.

En resumen, el significado bíblico de la palabra pliegue está relacionado con la idea de doblar o plegar algo, ya sea físico o conceptualmente. Se utiliza para describir eventos como la ruptura del velo del templo, que simboliza la apertura de un acceso directo a la presencia de Dios, así como para describir la actitud de humildad y sumisión ante la voluntad de Dios. Este término nos invita a reflexionar sobre la importancia de someternos a la voluntad de Dios en nuestras vidas y a buscar una relación personal y directa con Él.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Pliegue


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pliegue:

Job 15:27 Porque la gordura cubrió su rostro, E hizo pliegues sobre sus ijares;


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Florecer
Florecer
Significado Bíblico de Molino
Molino
Significado Bíblico de Ocio
Ocio

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Prodigar
Prodigar
Significado Bíblico de Címbalo
Címbalo
Significado Bíblico de Reciprocidad
Reciprocidad

← Plebeyo
Plomo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto