La palabra "cumplir" tiene un significado muy profundo en la Biblia. En su etimología, proviene del latín "complere", que significa "llenar por completo". Esto nos da una pista de la importancia que tiene esta palabra en el contexto bíblico, ya que implica llevar algo hasta su plenitud o totalidad.
En la Biblia, el término "cumplir" se utiliza en diferentes contextos y con distintos significados. En primer lugar, se refiere a la realización de una promesa o un propósito divino. Por ejemplo, en Mateo 5:17, Jesús dice: "No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir". Aquí, Jesús está afirmando que él es el cumplimiento de las profecías y la ley del Antiguo Testamento.
Además, la palabra "cumplir" también se utiliza para describir la obediencia a los mandamientos de Dios. En Juan 14:15, Jesús dice: "Si me amáis, guardad mis mandamientos". Aquí, "guardar" implica cumplir y obedecer los mandamientos de Jesús, lo cual es una muestra de amor hacia él.
Otro aspecto importante del significado bíblico de "cumplir" es la idea de llevar a cabo una misión o un propósito específico. Por ejemplo, en Lucas 4:18-19, Jesús cita el pasaje de Isaías 61:1-2 y dice: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a predicar el año agradable del Señor". Aquí, Jesús está indicando que ha sido enviado por Dios para cumplir una misión específica de proclamar el evangelio y llevar sanidad y liberación a las personas.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "cumplir" implica llevar algo hasta su plenitud o totalidad. Se refiere a la realización de promesas y propósitos divinos, la obediencia a los mandamientos de Dios y la ejecución de una misión específica. Es una palabra que nos recuerda la importancia de vivir en conformidad con la voluntad de Dios y de llevar a cabo aquello para lo cual hemos sido llamados.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cumplir:
Levítico 22:21
Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto.
Deuteronomio 8:11
Amonestación de no olvidar a Dios Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
Deuteronomio 16:12
Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos.
Deuteronomio 32:46
y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley.
1 Samuel 1:20
Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová.
2 Reyes 23:3
Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
Nehemías 10:29
se reunieron con sus hermanos y sus principales, para protestar y jurar que andarían en la ley de Dios, que fue dada por Moisés siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor.
Salmos 119:112
Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos De continuo, hasta el fin.
Salmos 145:19
Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.
Eclesiastés 5:4
Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.