Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cumplir Significado Bíblico



La palabra "cumplir" tiene un significado muy profundo en la Biblia. En su etimología, proviene del latín "complere", que significa "llenar por completo". Esto nos da una pista de la importancia que tiene esta palabra en el contexto bíblico, ya que implica llevar algo hasta su plenitud o totalidad.

En la Biblia, el término "cumplir" se utiliza en diferentes contextos y con distintos significados. En primer lugar, se refiere a la realización de una promesa o un propósito divino. Por ejemplo, en Mateo 5:17, Jesús dice: "No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir". Aquí, Jesús está afirmando que él es el cumplimiento de las profecías y la ley del Antiguo Testamento.

Además, la palabra "cumplir" también se utiliza para describir la obediencia a los mandamientos de Dios. En Juan 14:15, Jesús dice: "Si me amáis, guardad mis mandamientos". Aquí, "guardar" implica cumplir y obedecer los mandamientos de Jesús, lo cual es una muestra de amor hacia él.

Otro aspecto importante del significado bíblico de "cumplir" es la idea de llevar a cabo una misión o un propósito específico. Por ejemplo, en Lucas 4:18-19, Jesús cita el pasaje de Isaías 61:1-2 y dice: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a predicar el año agradable del Señor". Aquí, Jesús está indicando que ha sido enviado por Dios para cumplir una misión específica de proclamar el evangelio y llevar sanidad y liberación a las personas.

En resumen, el significado bíblico de la palabra "cumplir" implica llevar algo hasta su plenitud o totalidad. Se refiere a la realización de promesas y propósitos divinos, la obediencia a los mandamientos de Dios y la ejecución de una misión específica. Es una palabra que nos recuerda la importancia de vivir en conformidad con la voluntad de Dios y de llevar a cabo aquello para lo cual hemos sido llamados.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Cumplir


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cumplir:

Deuteronomio 8:11 Amonestación de no olvidar a Dios Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;

Deuteronomio 15:5 si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy.

Deuteronomio 23:23 Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.

Deuteronomio 31:12 Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley;

1 Samuel 3:12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.

1 Reyes 5:9 Mis siervos la llevarán desde el Líbano al mar, y la enviaré en balsas por mar hasta el lugar que tú me señales, y allí se desatará, y tú la tomarás; y tú cumplirás mi deseo al dar de comer a mi familia.

Esdras 7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

Salmos 119:34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.

Salmos 119:112 Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos De continuo, hasta el fin.

Salmos 138:8 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Noviembre
Noviembre
Significado Bíblico de Extorsión
Extorsión
Significado Bíblico de Sabio
Sabio

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cordoncillo
Cordoncillo
Significado Bíblico de Het
Het
Significado Bíblico de Proveer
Proveer

← Culantro
Cuna →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto