Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cumplir Significado Bíblico



La palabra "cumplir" tiene un significado muy profundo en la Biblia. En su etimología, proviene del latín "complere", que significa "llenar por completo". Esto nos da una pista de la importancia que tiene esta palabra en el contexto bíblico, ya que implica llevar algo hasta su plenitud o totalidad.

En la Biblia, el término "cumplir" se utiliza en diferentes contextos y con distintos significados. En primer lugar, se refiere a la realización de una promesa o un propósito divino. Por ejemplo, en Mateo 5:17, Jesús dice: "No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir". Aquí, Jesús está afirmando que él es el cumplimiento de las profecías y la ley del Antiguo Testamento.

Además, la palabra "cumplir" también se utiliza para describir la obediencia a los mandamientos de Dios. En Juan 14:15, Jesús dice: "Si me amáis, guardad mis mandamientos". Aquí, "guardar" implica cumplir y obedecer los mandamientos de Jesús, lo cual es una muestra de amor hacia él.

Otro aspecto importante del significado bíblico de "cumplir" es la idea de llevar a cabo una misión o un propósito específico. Por ejemplo, en Lucas 4:18-19, Jesús cita el pasaje de Isaías 61:1-2 y dice: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a predicar el año agradable del Señor". Aquí, Jesús está indicando que ha sido enviado por Dios para cumplir una misión específica de proclamar el evangelio y llevar sanidad y liberación a las personas.

En resumen, el significado bíblico de la palabra "cumplir" implica llevar algo hasta su plenitud o totalidad. Se refiere a la realización de promesas y propósitos divinos, la obediencia a los mandamientos de Dios y la ejecución de una misión específica. Es una palabra que nos recuerda la importancia de vivir en conformidad con la voluntad de Dios y de llevar a cabo aquello para lo cual hemos sido llamados.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Cumplir


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cumplir:

Levítico 22:21 Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto.

Deuteronomio 8:11 Amonestación de no olvidar a Dios Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;

Deuteronomio 11:32 Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de vosotros.

Deuteronomio 15:5 si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy.

Deuteronomio 16:12 Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos.

Deuteronomio 31:12 Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley;

2 Reyes 23:24 Persiste la ira de Jehová contra Judá Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.

2 Crónicas 30:12 En Judá también estuvo la mano de Dios para darles un solo corazón para cumplir el mensaje del rey y de los príncipes, conforme a la palabra de Jehová.

Esdras 7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

Eclesiastés 5:4 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Demente
Demente
Significado Bíblico de Tonsura
Tonsura
Significado Bíblico de Fúa
Fúa

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Arraigado
Arraigado
Significado Bíblico de Omega
Omega
Significado Bíblico de Alevosía
Alevosía

← Culantro
Cuna →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto