Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Amalecitas


Los amalecitas según la Biblia fueron parte de una tribu nómada, descendiente de Amalec, el hijo de Elifaz. Durante muchos años, los amalecitas fueron enemigos de los israelitas. Se caracterizaban por ser muy crueles y eran llamados los “saqueadores”. Se interpusieron en el camino de los israelitas, impidiéndoles llegar a Egipto. Fueron muchos los ataques y la desobediencia hacia Dios. En reiteradas ocasiones se unieron a otros pueblos y tribus para atacar; con los cananeos en Horma (Números 14:45), con los moabitas y madianitas (Jueces 3:13; 6:3).

La palabra amalecitas son los integrantes de Amalec y descendientes del personaje bíblico que lleva el mismo nombre. Amalec proviene del vocablo en latín “amālec” que significa “el pueblo que se castiga y se destruye”. Dios encomienda al rey Saúl herir a Amalec y destruir todo lo que le perteneciera. Fue enfático en que no se compadeciera (1 Samuel 15:2-3). Pero, Saúl no cumplió con la totalidad de la encomienda y perdonó la vida del rey amalecita Agag. Al ver que Saúl se había rebelado contra Él, Dios lo repudió como rey.

Las consecuencias de la mala acción de Saúl, hizo que los amalecitas siguieran atacando a los israelitas por muchos años más. En consecuencia, se sucedieron más agresiones, como el ataque a la aldea que tenía David en Judea. En esa oportunidad provocaron un incendio y se llevaron a la esposa de David, así como al resto de mujeres y niños. David logró vencer a los amalecitas y recuperar a su gente. Sin embargo, un grupo de ellos logró escapar.

Posteriormente, durante el reino de Ezequías fueron exterminados por completo (1 Crónicas 4:42-43). Los amalecitas son la prueba de que desafiar los planes de Dios es recibir la desgracia y caer en la perdición.


Versículos de Amalecitas


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Amalecitas:

Génesis 14:7 Y volvieron y vinieron a En-mispat, que es Cades, y devastaron todo el país de los amalecitas, y también al amorreo que habitaba en Hazezontamar.

Jueces 6:33 Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y pasando acamparon en el valle de Jezreel.

1 Samuel 15:7 Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto.

1 Samuel 27:8 Y subía David con sus hombres, y hacían incursiones contra los gesuritas, los gezritas y los amalecitas; porque estos habitaban de largo tiempo la tierra, desde como quien va a Shur hasta la tierra de Egipto.

2 Samuel 8:12 de los sirios, de los moabitas, de los amonitas, de los filisteos, de los amalecitas, y del botín de Hadad-ezer hijo de Rehob, rey de Soba.


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Jesús
Jesús
Significado Bíblico de Darío
Darío
Significado Bíblico de Ezequiel
Ezequiel

← Amalec
Amelia →


Deja tu comentario



Amalecitas
Amalecitas significado bíblico, Amalecitas en la Biblia, significado de Amalecitas.


Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info