Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Primicias Significado Bíblico



En la Biblia, la palabra "primicias" tiene un significado profundo y simbólico. Se menciona en varias ocasiones a lo largo de las Escrituras y representa un concepto importante en el contexto bíblico.

La palabra "primicias" proviene del término hebreo "bikkurim", que se deriva de la raíz "bakar", que significa "primogénito" o "primero en nacer". Esto nos da una pista sobre el significado y la importancia de las primicias en la Biblia.

En el Antiguo Testamento, las primicias se refieren a los primeros frutos de la tierra o los primeros animales nacidos en una nueva temporada. Estos eran ofrecidos a Dios como una muestra de gratitud y reconocimiento por su provisión y bendición.

La práctica de ofrecer las primicias se encuentra en varios pasajes de la Biblia. En el libro de Génesis, por ejemplo, Abel ofrece las primicias de su rebaño como un sacrificio aceptable a Dios, mientras que Caín ofrece una ofrenda inaceptable. Esto demuestra que Dios valora y aprecia las ofrendas de las primicias.

En el libro de Éxodo, durante la institución de la Pascua, Dios ordena a los israelitas que ofrezcan las primicias de la cosecha de la tierra como una ofrenda especial. Esto se establece como una práctica anual para recordar y celebrar la liberación de Egipto.

Las primicias también tenían un propósito simbólico en la ley del Antiguo Testamento. Representaban la dedicación y consagración de la totalidad de la cosecha o el rebaño a Dios. Al ofrecer las primicias, los israelitas reconocían que todo lo que tenían provenía de Dios y le pertenecía.

En el Nuevo Testamento, el concepto de las primicias se amplía y se aplica de manera espiritual. En el libro de Santiago, se nos exhorta a ser "primicias de sus criaturas", es decir, ser los primeros en responder a la gracia de Dios y vivir una vida dedicada a Él.

En el contexto bíblico, las primicias también están asociadas con la resurrección de Jesús. En 1 Corintios 15:20, Pablo se refiere a Jesús como "las primicias de los que durmieron". Esto significa que la resurrección de Jesús es el primer fruto de todos los que serán resucitados en Cristo.

En resumen, las primicias en la Biblia representan la gratitud, la consagración y la dedicación a Dios. Son una expresión de reconocimiento por su provisión y bendición. Además, las primicias también tienen un significado espiritual, ya que nos animan a ser los primeros en responder a la gracia de Dios y vivir una vida dedicada a Él. En última instancia, Jesús es la máxima primicia, la resurrección que nos ofrece vida eterna.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Primicias


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de primicias:

Éxodo 34:26 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Levítico 2:12 Como ofrenda de primicias las ofreceréis a Jehová; mas no subirán sobre el altar en olor grato.

Levítico 23:17 De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová.

Levítico 23:20 Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a Jehová para el sacerdote.

Números 18:13 Las primicias de todas las cosas de la tierra de ellos, las cuales traerán a Jehová, serán tuyas; todo limpio en tu casa comerá de ellas.

Números 28:26 Además, el día de las primicias, cuando presentéis ofrenda nueva a Jehová en vuestras semanas, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.

Deuteronomio 26:2 entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre.

1 Samuel 15:21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.

Nehemías 10:35 Y que cada año traeríamos a la casa de Jehová las primicias de nuestra tierra, y las primicias del fruto de todo árbol.

Nehemías 12:44 Porciones para sacerdotes y levitas En aquel día fueron puestos varones sobre las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Relámpago
Relámpago
Significado Bíblico de Collar
Collar
Significado Bíblico de Cincel
Cincel

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Comunitario
Comunitario
Significado Bíblico de Guardia
Guardia
Significado Bíblico de Gera
Gera

← Pretexto
Principio →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto