Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Cohecho


El cohecho según la Biblia es sinónimo de soborno, una conducta inaceptable que solo puede desencadenar corrupción, maldad y caos. En el Texto Sagrado, algunas ciudades cayeron en este delito. Tal fue el caso de Jerusalén que era una ciudad justa y equilibrada, pero luego se convirtió en un lugar donde el crimen era lo común. Quizás por eso Isaías la comparó con una ramera (Isaías 1:2-23).

La palabra cohecho proviene del latín “confectus” que significa “preparado, totalmente hecho”. Hoy en día se usa esta palabra para referirse al soborno que se le da a un juez o funcionario o el que este recibe por parte de alguien. Es un delito grave si se llega a descubrir, ya sea que el juez lo acepte o no. En la Biblia el peor cohecho que se narra es el de Judas, cuando recibió las 30 monedas de oro por informar el paradero de Jesús.

Cuando analizamos qué significa el cohecho en la Biblia, vemos que es un delito fuertemente rechazado por Dios (Deuteronomio 10:17). Todo cristiano debe imitar el ejemplo de Dios, porque Él no se deja corromper. Cuando se hace del cohecho o soborno una práctica normal en una sociedad, cosas terribles comienzan a suceder. No hay peor nación que aquella que está asediada por las injusticias.

El cohecho, por lo tanto, esparce la corrupción y las injusticias y hace que ocurran los peores crímenes, ya que no hay límites, ni consecuencias a las acciones criminales. Ninguna sociedad puede hallar paz de esta manera.

Otros ejemplos de soborno en la Biblia son: los soldados que cuidaban la tumba de Jesús fueron sobornados para mentir sobre el paradero de su cuerpo (Mateo 28:12-15) ; los hijos de Samuel aceptaron sobornos en sus cargos (1 Samuel 8:3) ; Pablo fue encarcelado y dejado a su suerte, ya que Félix esperaba sobornarlo (Hechos 24:26).


Versículos de Cohecho


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cohecho:

Deuteronomio 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;

1 Samuel 12:3 Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguno, si he calumniado a alguien, si he agraviado a alguno, o si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con él; y os lo restituiré.

2 Crónicas 19:7 Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.

Isaías 33:15 El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala;

Miqueas 3:11 Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cerviz
Cerviz
Significado Bíblico de Namasté
Namasté
Significado Bíblico de Diácono
Diácono

← Codicia
Compasión →


Deja tu comentario