En la Biblia, el término "chacal" se utiliza para hacer referencia a un animal que habitaba en las zonas desérticas de Oriente Medio. Aunque su etimología es incierta, se cree que la palabra proviene del hebreo "tannim", que significa "dragones" o "monstruos marinos".
El chacal es mencionado en varios pasajes bíblicos, especialmente en el Antiguo Testamento. En algunos casos, el animal es utilizado como símbolo de la desolación y la destrucción, mientras que en otros se le atribuyen características negativas como la astucia y la traición.
Un ejemplo de esto se encuentra en el libro de Lamentaciones, donde se describe la destrucción de Jerusalén y se compara a los enemigos de Israel con chacales:
"Los chacales andan por las calles de la ciudad; los que antes se habían saciado de manjares delicados ahora se desvanecen en las esquinas. Los que antes estaban vestidos de púrpura ahora se revuelcan en el estiércol."
Lamentaciones 4:3
En otros pasajes, el chacal es mencionado como una criatura solitaria y nocturna que aúlla en el desierto. En el libro de Isaías, se hace referencia a los chacales como habitantes de los lugares desolados:
"Allí habitarán animales del desierto, y sus casas se llenarán de chacales; allí también habitarán los avestruces, y allí saltarán las cabras monteses."
Isaías 13:21
En la cultura hebrea, el chacal era considerado un animal impuro y se le asociaba con la muerte y la destrucción. Por esta razón, en algunos pasajes bíblicos se utiliza la palabra "tannim" para referirse a criaturas monstruosas y aterradoras, como en el caso del profeta Ezequiel que describe a los querubines como seres con "cuatro caras, cuatro alas, y patas rectas como las de un becerro, pero con pies como los de un becerro, y resplandor como el de bronce bruñido" (Ezequiel 1:7-8).
En resumen, el chacal tiene un significado complejo en la Biblia que incluye aspectos negativos como la destrucción y la traición, pero también se le atribuyen características propias de su naturaleza como animal solitario y nocturno.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de chacal:
Job 30:29
He venido a ser hermano de chacales, Y compañero de avestruces.
Salmos 44:19
Para que nos quebrantases en el lugar de chacales, Y nos cubrieses con sombra de muerte.
Isaías 34:13
En sus alcázares crecerán espinos, y ortigas y cardos en sus fortalezas; y serán morada de chacales, y patio para los pollos de los avestruces.
Isaías 35:7
El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos.
Jeremías 10:22
He aquí que voz de rumor viene, y alboroto grande de la tierra del norte, para convertir en soledad todas las ciudades de Judá, en morada de chacales.
Jeremías 49:33
Hazor será morada de chacales, soledad para siempre; ninguno morará allí, ni la habitará hijo de hombre.
Jeremías 50:39
Por tanto, allí morarán fieras del desierto y chacales, morarán también en ella polluelos de avestruz; nunca más será poblada ni se habitará por generaciones y generaciones.
Jeremías 51:37
Y será Babilonia montones de ruinas, morada de chacales, espanto y burla, sin morador.
Lamentaciones 4:3
Aun los chacales dan la teta, y amamantan a sus cachorros; La hija de mi pueblo es cruel como los avestruces en el desierto.
Malaquías 1:3
y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto.