Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Chacal Significado Bíblico



En la Biblia, el término "chacal" se utiliza para hacer referencia a un animal que habitaba en las zonas desérticas de Oriente Medio. Aunque su etimología es incierta, se cree que la palabra proviene del hebreo "tannim", que significa "dragones" o "monstruos marinos".

El chacal es mencionado en varios pasajes bíblicos, especialmente en el Antiguo Testamento. En algunos casos, el animal es utilizado como símbolo de la desolación y la destrucción, mientras que en otros se le atribuyen características negativas como la astucia y la traición.

Un ejemplo de esto se encuentra en el libro de Lamentaciones, donde se describe la destrucción de Jerusalén y se compara a los enemigos de Israel con chacales:

"Los chacales andan por las calles de la ciudad; los que antes se habían saciado de manjares delicados ahora se desvanecen en las esquinas. Los que antes estaban vestidos de púrpura ahora se revuelcan en el estiércol."

Lamentaciones 4:3

En otros pasajes, el chacal es mencionado como una criatura solitaria y nocturna que aúlla en el desierto. En el libro de Isaías, se hace referencia a los chacales como habitantes de los lugares desolados:

"Allí habitarán animales del desierto, y sus casas se llenarán de chacales; allí también habitarán los avestruces, y allí saltarán las cabras monteses."

Isaías 13:21

En la cultura hebrea, el chacal era considerado un animal impuro y se le asociaba con la muerte y la destrucción. Por esta razón, en algunos pasajes bíblicos se utiliza la palabra "tannim" para referirse a criaturas monstruosas y aterradoras, como en el caso del profeta Ezequiel que describe a los querubines como seres con "cuatro caras, cuatro alas, y patas rectas como las de un becerro, pero con pies como los de un becerro, y resplandor como el de bronce bruñido" (Ezequiel 1:7-8).

En resumen, el chacal tiene un significado complejo en la Biblia que incluye aspectos negativos como la destrucción y la traición, pero también se le atribuyen características propias de su naturaleza como animal solitario y nocturno.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Chacal


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de chacal:

Salmos 63:10 Los destruirán a filo de espada; Serán porción de los chacales.

Isaías 13:22 En sus palacios aullarán hienas, y chacales en sus casas de deleite; y cercano a llegar está su tiempo, y sus días no se alargarán.

Isaías 34:13 En sus alcázares crecerán espinos, y ortigas y cardos en sus fortalezas; y serán morada de chacales, y patio para los pollos de los avestruces.

Isaías 35:7 El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos.

Jeremías 9:11 Reduciré a Jerusalén a un montón de ruinas, morada de chacales; y convertiré las ciudades de Judá en desolación en que no quede morador.

Jeremías 10:22 He aquí que voz de rumor viene, y alboroto grande de la tierra del norte, para convertir en soledad todas las ciudades de Judá, en morada de chacales.

Jeremías 50:39 Por tanto, allí morarán fieras del desierto y chacales, morarán también en ella polluelos de avestruz; nunca más será poblada ni se habitará por generaciones y generaciones.

Lamentaciones 4:3 Aun los chacales dan la teta, y amamantan a sus cachorros; La hija de mi pueblo es cruel como los avestruces en el desierto.

Miqueas 1:8 Por esto lamentaré y aullaré, y andaré despojado y desnudo; haré aullido como de chacales, y lamento como de avestruces.

Malaquías 1:3 y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Antropomorfismo
Antropomorfismo
Significado Bíblico de Laurel
Laurel
Significado Bíblico de Enalbardar
Enalbardar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Consolador
Consolador
Significado Bíblico de Índigo
Índigo
Significado Bíblico de Proa
Proa

← Cepo
Cieno →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto