Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Chacal Significado Bíblico



En la Biblia, el término "chacal" se utiliza para hacer referencia a un animal que habitaba en las zonas desérticas de Oriente Medio. Aunque su etimología es incierta, se cree que la palabra proviene del hebreo "tannim", que significa "dragones" o "monstruos marinos".

El chacal es mencionado en varios pasajes bíblicos, especialmente en el Antiguo Testamento. En algunos casos, el animal es utilizado como símbolo de la desolación y la destrucción, mientras que en otros se le atribuyen características negativas como la astucia y la traición.

Un ejemplo de esto se encuentra en el libro de Lamentaciones, donde se describe la destrucción de Jerusalén y se compara a los enemigos de Israel con chacales:

"Los chacales andan por las calles de la ciudad; los que antes se habían saciado de manjares delicados ahora se desvanecen en las esquinas. Los que antes estaban vestidos de púrpura ahora se revuelcan en el estiércol."

Lamentaciones 4:3

En otros pasajes, el chacal es mencionado como una criatura solitaria y nocturna que aúlla en el desierto. En el libro de Isaías, se hace referencia a los chacales como habitantes de los lugares desolados:

"Allí habitarán animales del desierto, y sus casas se llenarán de chacales; allí también habitarán los avestruces, y allí saltarán las cabras monteses."

Isaías 13:21

En la cultura hebrea, el chacal era considerado un animal impuro y se le asociaba con la muerte y la destrucción. Por esta razón, en algunos pasajes bíblicos se utiliza la palabra "tannim" para referirse a criaturas monstruosas y aterradoras, como en el caso del profeta Ezequiel que describe a los querubines como seres con "cuatro caras, cuatro alas, y patas rectas como las de un becerro, pero con pies como los de un becerro, y resplandor como el de bronce bruñido" (Ezequiel 1:7-8).

En resumen, el chacal tiene un significado complejo en la Biblia que incluye aspectos negativos como la destrucción y la traición, pero también se le atribuyen características propias de su naturaleza como animal solitario y nocturno.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Chacal


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de chacal:

Job 30:29 He venido a ser hermano de chacales, Y compañero de avestruces.

Isaías 13:22 En sus palacios aullarán hienas, y chacales en sus casas de deleite; y cercano a llegar está su tiempo, y sus días no se alargarán.

Isaías 43:20 Las fieras del campo me honrarán, los chacales y los pollos del avestruz; porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido.

Jeremías 9:11 Reduciré a Jerusalén a un montón de ruinas, morada de chacales; y convertiré las ciudades de Judá en desolación en que no quede morador.

Jeremías 14:6 Y los asnos monteses se ponían en las alturas, aspiraban el viento como chacales; sus ojos se ofuscaron porque no había hierba.

Jeremías 49:33 Hazor será morada de chacales, soledad para siempre; ninguno morará allí, ni la habitará hijo de hombre.

Jeremías 50:39 Por tanto, allí morarán fieras del desierto y chacales, morarán también en ella polluelos de avestruz; nunca más será poblada ni se habitará por generaciones y generaciones.

Jeremías 51:37 Y será Babilonia montones de ruinas, morada de chacales, espanto y burla, sin morador.

Miqueas 1:8 Por esto lamentaré y aullaré, y andaré despojado y desnudo; haré aullido como de chacales, y lamento como de avestruces.

Malaquías 1:3 y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Soliviantar
Soliviantar
Significado Bíblico de Reanudar
Reanudar
Significado Bíblico de Algarroba
Algarroba

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Retener
Retener
Significado Bíblico de Ansiar
Ansiar
Significado Bíblico de Deponer
Deponer

← Cepo
Cieno →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto