Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Impureza Significado Bíblico



La impureza es un concepto que tiene un gran significado en la Biblia. Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, se hace mención de este término para referirse a la falta de pureza en diferentes aspectos de la vida. Para comprender mejor su significado, es importante analizar su etimología y origen.

El término "impureza" proviene del latín "impurus", que significa "no puro" o "contaminado". A su vez, este término tiene su origen en el prefijo "im-", que indica negación, y la palabra "purus", que significa "puro". Por lo tanto, la impureza se refiere a la falta de pureza o a la presencia de algo que contamina o corrompe.

En la Biblia, la impureza se menciona en diferentes contextos. En el Antiguo Testamento, se hace referencia a la impureza ritual, que está relacionada con las leyes y prácticas religiosas del pueblo de Israel. Estas leyes incluyen restricciones alimentarias, prohibiciones sexuales y reglas de purificación después de ciertos eventos, como el parto o el contacto con un cadáver.

La impureza ritual se consideraba una falta grave y se creía que alejaba a las personas de la presencia de Dios. Por lo tanto, era necesario llevar a cabo rituales de purificación para restaurar la pureza y restablecer la relación con Dios. Estos rituales incluían baños de purificación, sacrificios de animales y la observancia de ciertos períodos de aislamiento.

En el Nuevo Testamento, Jesús habla sobre la impureza en un contexto más espiritual. En el Evangelio de Mateo, Jesús afirma que no es lo que entra en la boca lo que contamina a una persona, sino lo que sale de ella. Esto se refiere a la impureza del corazón y de los pensamientos, que son considerados más importantes que las prácticas externas de purificación.

Además, en el Nuevo Testamento se menciona la impureza sexual como una forma de impureza que debe ser evitada. Se hace énfasis en la importancia de la pureza sexual y se insta a los creyentes a mantenerse alejados de la inmoralidad sexual.

En resumen, la impureza en la Biblia se refiere a la falta de pureza en diferentes aspectos de la vida. Puede ser tanto física como espiritual, y se considera una barrera para la relación con Dios. A lo largo de la Biblia, se hacen menciones a la impureza ritual y a la impureza del corazón y de los pensamientos. En ambos casos, se destaca la importancia de la pureza y se insta a los creyentes a mantenerse alejados de todo lo que contamine o corrompa.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Impureza


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de impureza:

Levítico 15:1 Impurezas físicas Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:

Levítico 15:26 Toda cama en que durmiere todo el tiempo de su flujo, le será como la cama de su costumbre; y todo mueble sobre el que se sentare, será inmundo, como la impureza de su costumbre.

Levítico 15:31 Así apartaréis de sus impurezas a los hijos de Israel, a fin de que no mueran por sus impurezas por haber contaminado mi tabernáculo que está entre ellos.

Levítico 16:16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.

Levítico 18:19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.

Deuteronomio 23:10 Si hubiere en medio de ti alguno que no fuere limpio, por razón de alguna impureza acontecida de noche, saldrá fuera del campamento, y no entrará en él.

Proverbios 5:1 Amonestación contra la impureza Hijo mío, está atento a mi sabiduría, Y a mi inteligencia inclina tu oído,

Isaías 1:25 y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza.

Efesios 4:19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

1 Tesalonicenses 2:3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Soga
Soga
Significado Bíblico de Añejo
Añejo
Significado Bíblico de Fiar
Fiar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Imputar
Imputar
Significado Bíblico de Contumaz
Contumaz
Significado Bíblico de Dureza
Dureza

← Ímpetu
Imputar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto