Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Lluvia Significado Bíblico



La palabra lluvia tiene un significado muy importante en la Biblia. A lo largo de las Escrituras, la lluvia se menciona en diferentes contextos y con diversos simbolismos. En primer lugar, etimológicamente, la palabra "lluvia" tiene su origen en el latín "pluvia", que a su vez proviene del griego "pluviá", y ambos términos hacen referencia a la precipitación de agua desde las nubes hacia la tierra.

En la Biblia, la lluvia tiene un significado simbólico y espiritual muy profundo. En muchos pasajes, se asocia la lluvia con la bendición de Dios y con su provisión. La lluvia es considerada como un regalo divino que provee agua para saciar la sed de la tierra y permitir el crecimiento de los cultivos. Es un símbolo de la generosidad de Dios y su cuidado por su creación.

En el Antiguo Testamento, la lluvia es mencionada en numerosas ocasiones, especialmente en relación con la agricultura y la prosperidad de la tierra. En el libro del Génesis, por ejemplo, se relata cómo Dios envió una lluvia que duró cuarenta días y cuarenta noches para purificar la tierra y comenzar de nuevo con Noé y su familia. Esta lluvia catastrófica simbolizó el juicio divino y la renovación.

En el libro del Éxodo, durante la travesía del pueblo de Israel por el desierto, Dios provee agua para ellos en forma de lluvia. En el capítulo 16, Dios hace llover maná del cielo para alimentar a su pueblo. Aquí, la lluvia es un símbolo de la provisión divina y la fidelidad de Dios hacia su pueblo.

En el libro de los Salmos, la lluvia es mencionada en varios pasajes como una expresión de la bondad de Dios. Por ejemplo, en el Salmo 65:9-10, se dice: "Tú visitas la tierra, y la riegas; en gran manera la enriqueces; con el río de Dios, lleno de aguas, preparas el grano de ellos, cuando así la dispones. Haces que se empapen sus surcos, desmenuzas sus terrones, la ablandas con lluvias, bendices sus renuevos". Aquí, la lluvia se asocia con la fertilidad de la tierra y la abundancia de los cultivos.

En el Nuevo Testamento, Jesús también hace referencia a la lluvia en sus enseñanzas. En el Evangelio de Mateo, Jesús habla de la lluvia como un ejemplo de la generosidad de Dios hacia todos, sin hacer distinción entre justos e injustos. En Mateo 5:45, Jesús dice: "porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos". Aquí, la lluvia se presenta como un recordatorio de la gracia y la misericordia de Dios para con todos los seres humanos.

En resumen, la palabra lluvia en la Biblia tiene un significado simbólico y espiritual muy profundo. Representa la provisión divina, la bendición de Dios y su cuidado por su creación. La lluvia es un regalo de Dios que provee agua para saciar la sed de la tierra y permitir el crecimiento de los cultivos. Es un símbolo de la generosidad y la fidelidad de Dios hacia su pueblo. A través de la lluvia, Dios muestra su amor y su gracia para con todos los seres humanos.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Lluvia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de lluvia:

Génesis 7:12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

Éxodo 9:34 Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos.

Deuteronomio 11:17 y se encienda el furor de Jehová sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis pronto de la buena tierra que os da Jehová.

Deuteronomio 28:24 Dará Jehová por lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas.

2 Samuel 23:4 Será como la luz de la mañana, Como el resplandor del sol en una mañana sin nubes, Como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra.

1 Reyes 8:36 tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, enseñándoles el buen camino en que anden; y darás lluvias sobre tu tierra, la cual diste a tu pueblo por heredad.

1 Reyes 17:1 Elías predice la sequía Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

1 Reyes 18:41 Elías ora por lluvia Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.

1 Reyes 18:45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel.

2 Crónicas 7:13 Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Viña
Viña
Significado Bíblico de Soberanía
Soberanía
Significado Bíblico de Masculinidad
Masculinidad

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Posesión
Posesión
Significado Bíblico de Caña
Caña
Significado Bíblico de Manifestación
Manifestación

← Llanura
Locura →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto