Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Lluvia Significado Bíblico



La palabra lluvia tiene un significado muy importante en la Biblia. A lo largo de las Escrituras, la lluvia se menciona en diferentes contextos y con diversos simbolismos. En primer lugar, etimológicamente, la palabra "lluvia" tiene su origen en el latín "pluvia", que a su vez proviene del griego "pluviá", y ambos términos hacen referencia a la precipitación de agua desde las nubes hacia la tierra.

En la Biblia, la lluvia tiene un significado simbólico y espiritual muy profundo. En muchos pasajes, se asocia la lluvia con la bendición de Dios y con su provisión. La lluvia es considerada como un regalo divino que provee agua para saciar la sed de la tierra y permitir el crecimiento de los cultivos. Es un símbolo de la generosidad de Dios y su cuidado por su creación.

En el Antiguo Testamento, la lluvia es mencionada en numerosas ocasiones, especialmente en relación con la agricultura y la prosperidad de la tierra. En el libro del Génesis, por ejemplo, se relata cómo Dios envió una lluvia que duró cuarenta días y cuarenta noches para purificar la tierra y comenzar de nuevo con Noé y su familia. Esta lluvia catastrófica simbolizó el juicio divino y la renovación.

En el libro del Éxodo, durante la travesía del pueblo de Israel por el desierto, Dios provee agua para ellos en forma de lluvia. En el capítulo 16, Dios hace llover maná del cielo para alimentar a su pueblo. Aquí, la lluvia es un símbolo de la provisión divina y la fidelidad de Dios hacia su pueblo.

En el libro de los Salmos, la lluvia es mencionada en varios pasajes como una expresión de la bondad de Dios. Por ejemplo, en el Salmo 65:9-10, se dice: "Tú visitas la tierra, y la riegas; en gran manera la enriqueces; con el río de Dios, lleno de aguas, preparas el grano de ellos, cuando así la dispones. Haces que se empapen sus surcos, desmenuzas sus terrones, la ablandas con lluvias, bendices sus renuevos". Aquí, la lluvia se asocia con la fertilidad de la tierra y la abundancia de los cultivos.

En el Nuevo Testamento, Jesús también hace referencia a la lluvia en sus enseñanzas. En el Evangelio de Mateo, Jesús habla de la lluvia como un ejemplo de la generosidad de Dios hacia todos, sin hacer distinción entre justos e injustos. En Mateo 5:45, Jesús dice: "porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos". Aquí, la lluvia se presenta como un recordatorio de la gracia y la misericordia de Dios para con todos los seres humanos.

En resumen, la palabra lluvia en la Biblia tiene un significado simbólico y espiritual muy profundo. Representa la provisión divina, la bendición de Dios y su cuidado por su creación. La lluvia es un regalo de Dios que provee agua para saciar la sed de la tierra y permitir el crecimiento de los cultivos. Es un símbolo de la generosidad y la fidelidad de Dios hacia su pueblo. A través de la lluvia, Dios muestra su amor y su gracia para con todos los seres humanos.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Lluvia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de lluvia:

Génesis 7:12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

Génesis 8:2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida.

Deuteronomio 28:12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.

Deuteronomio 32:2 Goteará como la lluvia mi enseñanza; Destilará como el rocío mi razonamiento; Como la llovizna sobre la grama, Y como las gotas sobre la hierba;

1 Samuel 12:18 Y Samuel clamó a Jehová, y Jehová dio truenos y lluvias en aquel día; y todo el pueblo tuvo gran temor de Jehová y de Samuel.

2 Samuel 1:21 Montes de Gilboa, Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas; Porque allí fue desechado el escudo de los valientes, El escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite.

1 Reyes 18:41 Elías ora por lluvia Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.

1 Reyes 18:45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel.

2 Crónicas 6:27 tú los oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, y les enseñarás el buen camino para que anden en él, y darás lluvia sobre tu tierra, que diste por heredad a tu pueblo.

2 Crónicas 7:13 Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Recinto
Recinto
Significado Bíblico de Indivisible
Indivisible
Significado Bíblico de Sátrapa
Sátrapa

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Raudales
Raudales
Significado Bíblico de Cedar
Cedar
Significado Bíblico de Pontífice
Pontífice

← Llanura
Locura →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto