La palabra "haz" es utilizada en varias ocasiones en la Biblia y tiene diferentes significados dependiendo del contexto en el cual se encuentra. En su forma más básica, "haz" se refiere a una cantidad o una medida de algo. También puede referirse a una acción o un mandato que se le da a alguien.
En su origen, la palabra "haz" proviene del hebreo antiguo "עָשָׂה" (asah). Este verbo se utiliza en la Biblia para describir la acción de hacer, crear o producir algo. El significado literal de "asah" es "hacer" o "realizar". Esta palabra aparece en muchas ocasiones en el Antiguo Testamento y se utiliza para describir la obra de Dios, así como las acciones de los seres humanos y otras entidades.
Uno de los significados más comunes de "haz" en la Biblia es el de una medida o una cantidad de algo. En varios pasajes, se utiliza la expresión "un haz de" para describir una porción o una cantidad específica. Por ejemplo, en Génesis 15:9, se menciona un "haz de tres años" para describir un sacrificio que Abram hizo a Dios. En este caso, "haz" se refiere a un grupo de animales específicos que fueron ofrecidos como sacrificio.
Otro significado de "haz" en la Biblia es el de un mandato o una acción que se le da a alguien. Por ejemplo, en Éxodo 34:1, Dios le dice a Moisés: "Hazte dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré en ellas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste". En este caso, "hazte" se refiere a la acción de Moisés de hacer o crear las tablas de piedra según las instrucciones de Dios.
En el contexto bíblico, "haz" también puede representar la obra o la acción de Dios. En varios pasajes, se menciona cómo Dios "hace" o "hizo" algo. Por ejemplo, en Génesis 1:7, se dice: "E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así". En este caso, "hizo" se refiere a la acción de Dios de crear la expansión o el firmamento.
En conclusión, la palabra "haz" en la Biblia tiene diferentes significados dependiendo del contexto en el cual se encuentra. Puede referirse a una medida o cantidad de algo, a un mandato o acción que se le da a alguien, o a la obra o acción de Dios. Su etimología y origen se remontan al hebreo antiguo "asah", que significa "hacer" o "realizar". En el contexto bíblico, "haz" representa la creación y la acción de Dios, así como las acciones de los seres humanos y otras entidades.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de haz:
Génesis 16:6
Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.
Génesis 18:5
y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.
Génesis 24:12
Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.
Génesis 27:7
Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera.
Éxodo 15:11
¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?
Levítico 9:7
Y dijo Moisés a Aarón: Acércate al altar, y haz tu expiación y tu holocausto, y haz la reconciliación por ti y por el pueblo; haz también la ofrenda del pueblo, y haz la reconciliación por ellos, como ha mandado Jehová.
Números 8:6
Toma a los levitas de entre los hijos de Israel, y haz expiación por ellos.
Números 8:7
Así harás para expiación por ellos: Rocía sobre ellos el agua de la expiación, y haz pasar la navaja sobre todo su cuerpo, y lavarán sus vestidos, y serán purificados.
Números 10:2
Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.
Números 11:35
De Kibrot-hataava partió el pueblo a Hazerot, y se quedó en Hazerot.